Entrevista a Verónica Baena, chef del canal de Youtube de Nagual
La chef mexicana Verónica Baena protagoniza muchas de las videorecetas con tortillas de maíz que encontrarás en nuestro canal de YouTube. Allí comparte con el público recetas fáciles y rápidas para todos los gustos. Lo hace con una pasión contagiosa y, en sus manos, cualquier manjar mexicano parece delicioso y asequible para cualquier cocinero, sea cual sea su habilidad en los fogones. La colaboración de la chef con Nagual se remonta muchos años atrás, así que nos hace ilusión presentártela para que conozcas cómo fueron sus inicios en el sector y en qué proyectos actuales y futuros está inmersa.
– ¿Cómo llega una mujer como Verónica Baena al mundo de la cocina?
Para mí, la cocina siempre fue el punto de partida de mi creatividad, mi forma de expresarme y de comunicarme emocionalmente. Siempre ha sido parte de mi vida.
– ¿Cómo recuerdas tus años de formación en hostelería?
En México no llegué a formarme profesionalmente en cocina, pero durante los 22 años que llevo en la hermosa ciudad de Barcelona me he actualizado mucho.
– ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Qué lecciones profesionales y personales crees haberte llevado de allí?
A los pocos años de instalarme en Barcelona, me di cuenta de que necesitaba compartir con los demás todo el conocimiento gastronómico que llevaba conmigo. Por eso decidí empezar a impartir cursos trimestrales. Así estuve durante varios años, y de ese tiempo me llevé lecciones de vida como que el trabajo en equipo y el creer en las personas es lo que hace la fuerza.
– ¿Qué os aportáis la cocina y tú?
La cocina le aporta a mi vida una cantidad infinita de energía y amor que, después, yo devuelvo trabajada. A través de mi firma gastronómica, también se la devuelvo a quienes participan en las actividades que organizo.
– Dos de tus grandes proyectos gastronómicos están asentados en la capital catalana. A través de La Mexicana Barcelona, impartes talleres y organizas eventos con la gastronomía mexicana como eje central. Con Grandma’s Cooking Barcelona, has conseguido que una nutrida red de personas mayores imparta talleres de cocina catalana y española en eventos privados y para empresas. ¿Cómo se fraguaron ambas iniciativas?
La Mexicana fue una necesidad personal de compartir lo que había aprendido, y en 2006 comencé a dar clases. La red de abuelas nació en 2016 y respondió al objetivo de intentar integrar el turismo y la experiencia local de las personas mayores, que son quienes guardan los secretos culinarios, el conocimiento y el cariño que solo una abuela o un abuelo pueden dar. Ello, junto a mi experiencia en la cocina y en el trabajo en equipo, dio como fruto la red de abuelas y abuelos con los que llevo a cabo talleres para empresas.
– ¿Qué te trajo a Barcelona, por cierto?
Llegué a Barcelona el día de mi aniversario en 2001. Me llevó varios años planear el cambio de vida que quería hacer y dejar Ciudad de México y toda la vida que había creado allí. Vine atraída por la espectacular ubicación geográfica que tiene la ciudad y por la gran diversidad creativa en torno a su fabulosa comida. Desde entonces, no he parado de tejer redes con entidades, instituciones, personas y empresas a través de varios proyectos. Ha sido un camino de mucho trabajo, pero he obtenido una gran respuesta y estoy agradecida por ello
– La gastronomía es un elemento que define a cualquier país. De hecho, la española y la mexicana son dos de las más laureadas alrededor del mundo. ¿Crees que comparten más atributos de lo que parece?
La cocina mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad, con la gran variedad que la conforma y varios siglos de historia que nos acompañan en cada taco que comemos. La española es una delicia que sabe aprovechar sus productos de temporada y la rica variedad que la caracteriza. Por su parte, la cocina catalana hace única la mezcla de ingredientes del nuevo y del viejo mundo dentro de un contexto mediterráneo y a su vez moderno.
– A través de los eventos culinarios y de tus redes sociales compartes precisamente muchas de las elaboraciones que conforman el recetario de la cocina mexicana. ¿Por qué le das tanta importancia a esta labor divulgativa?
El conocimiento es poder y el origen de los productos y las elaboraciones, la base de los tesoros que metemos en nuestras bocas. Por ello es fundamental entender la geografía, la cultura y el ambiente que rodea cada platillo, bien sea español, catalán o mexicano.
– Uno de los canales de Youtube en los que colaboras es el de Nagual. ¿A cuándo se remonta tu colaboración con la compañía?
¡Son tantos años colaborando juntos que ya he olvidado cuándo empezamos a hacerlo! Quiero pensar que desde los inicios de la familia que conforma Nagual, cuando ya pude ser testigo del esfuerzo de la firma por crecer como empresa. A lo largo de estos años, hemos realizado diversas actividades juntos: showcookings, exhibiciones, ferias, pruebas de producto, vídeos, eventos… Siempre ha sido una colaboración relajada, desinteresada y muy familiar, y eso también es de agradecer.
– ¿Y qué destacarías de sus tortillas de maíz? Te hemos visto usarlas muchas veces en tus elaboraciones.
Las tortillas de maíz son imprescindibles en mi cocina, desde un desayuno compuesto por una quesadilla hasta el almuerzo del mediodía, donde en vez de un bocadillo elegiría un taco. El sabor de tu taco define tu personalidad. Se trata de un platillo cada vez más conocido en todo el mundo.
– ¿Podrías sugerirnos algunas recetas súper fáciles y rápidas para salir del paso con nuestras tortillas de maíz?
Si tenemos una tortilla de maíz, tenemos el 80 % de la receta. Recordemos que taco es todo lo que puede meterse dentro de una tortilla de maíz. Incluso lo que tengamos más a mano, como podrían ser los restos de verduras que nos queden del día anterior. Una quesadilla a la plancha con dos gotas de aceite y unos nachos acompañados de una buena ensalada, humus de verdura o el clásico guacamole también son excelentes opciones.
– ¿En qué retos de futuro estás trabajando actualmente?
Este 2023 ha estado lleno de proyectos y colaboraciones. He coordinado la producción de La Alternativa Film Festival por séptimo año y el X aniversario del Casal de verano CCCB Culturnautes. Con La Mexicana he realizado un showcooking Gluten Free esta primavera, he grabado varias videorecetas para el canal de YouTube de Nagual y he llevado a cabo talleres de cocina mexicana. A través de Grandma’s he hecho un taller en Ametller Origen, una entrevista para Milk Street Magazine que saldrá en octubre y hemos cocinado para estudiantes americanos que realizan sus prácticas aquí en Barcelona. También prosigo con la incansable tarea de reforzar mi red de abuelas y abuelos e invito a todos aquellos que tengan una persona mayor con capacidad para colaborar cocinando con nosotras que me busque. Y hasta aquí mi día a día, al que también hay que sumarle el deporte, la meditación y la familia.