¿Te gustan las quesadillas? Ingredientes para hacer de ellas un auténtico manjar

quesadillas ingredientes
Repasamos las salsas mexicanas que pueden condimentar cualquier taco para darle un carácter único y multiplicar el abanico de sabores que despliegan las tortillas de maíz

Comparte este post

Si eres amante de la cocina mexicana, seguro que de vez en cuando te gusta hincarle el diente a una quesadilla. Se trata de otro platillo típico mexicano, elaborado con tortillas o de maíz o de trigo -dependiendo del origen de la receta-, cuyo ingrediente principal es el queso, bien del país azteca, bien local. Un plato muy versátil y sencillo de hacer en el que se pueden incluir un sinfín de ingredientes, al gusto del consumidor, y que hacen de él una opción ganadora dentro y fuera de casa. ¿Quieres descubrir más acerca de su origen y evolución? ¡Sigue leyendo!

Las quesadillas forman, junto a los tacos, los nachos, los burritos y las fajitas, el TOP5 de platillos mexicanos por excelencia. Se trata de un platillo elaborado a base de una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad y rellena de queso y/o de algún guiso típico del país, como la tinga, verduras como champiñones, cebollas o pimientos, la flor de calabaza, carne a la parrilla, chorizos, frijoles, aguacate, etc.

Pese a que su nombre deje poco a la imaginación, cabe destacar que no todas las quesadillas llevan queso. De hecho, en Ciudad de México pueden ir acompañadas solo de los guisos. Otra variación reside en las tortillas con las que se elaboran, que bien puede ser de harina de trigo, si la receta es originaria del norte y noroeste del país, o bien de maíz amarillo o azul, si lo es del centro o sur. Dependiendo de la tortilla que se use para su elaboración, en el país azteca el plato se llama ‘gringa’ cuando es de harina de trigo o ‘quesadilla’ cuando es de maíz.

Evolución de las quesadillas: ingredientes españoles con una gran influencia

Una vez que las tortillas se rellenan de queso y del resto de ingredientes, se calientan en una sartén o en un comal, al más puro estilo mexicano, hasta que el queso está completamente fundido y la tortilla adquiere un color tostado. Desde Nagual te recomendamos que escojas un queso que se derrita bien con el calor. Puede ser Oaxaca, Chihuahua o Manchego, pero debe fundirse fácilmente.

Como te avanzábamos antes, pese a que el nombre del platillo habla por sí solo, la receta original de la quesadilla no llevaba queso, sino que lo incorporó a partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles, y con ellos, los lácteos como el queso, al continente americano. Los mexicanos, como tantas otras regiones mesoamericanas, incorporaron el queso a estas y otras tantas elaboraciones, otro hecho que refleja la influencia y el intercambio que se produjo y todavía hoy se produce entre ambas culturas gastronómicas. También hay quienes apuntan que este platillo es una vez más fruto del mestizaje gastronómico, ya que es la evolución natural de un postre, a base de empanada rellena de queso dulce, llamado ‘quesada’, que los españoles también llevaron consigo a ultramar.

Vida saludable y quesadillas: ingredientes ‘fit’

Las quesadillas son un platillo de lo más versátil que, como decíamos, admiten muchísimos ingredientes. Las más populares, sin embargo, son la de flor de calabaza, un ingrediente típico de la cocina mexicana, de sabor delicado y textura suave; la de huitlacoche, también conocido como ‘oro negro mexicano’, un hongo de sabor único y terroso que crece en los maíces; y la de chorizo, que aporta un sabor picante e intenso al conjunto.

Su versatilidad también las hace la opción ideal para quienes sigan una dieta vegana o vegetariana, además de gluten free si se escogen tortillas de maíz como las nuestras y los ingredientes adecuados. El primer grupo, así como quienes sigan una dieta para el control de peso, tienen a su disposición quesos veganos y rellenos a base de vegetales frescos. Si se cocinan en una plancha o en el horno y no se hacen fritas, la cantidad de calorías también descenderá significativamente.

Quesadillas: ingredientes y recetas para triunfar

Cabe tener en cuenta asimismo que las quesadillas suelen ir acompañadas de salsa hecha en molcajete o mortero o licuada, mayoritariamente a base de tomate, chile y alguno de los ingredientes que conforman su relleno. También suelen acompañarse de guacamole o chapulines -una especie de insecto comestible, parecido al saltamontes-, o bien con una salsa a base de queso crema, queso rallado, lechuga y otros condimentos.

Si quieres iniciarte en la elaboración de las quesadillas, aquí te traemos varias recetas rápidas y sencillas. Ideal para el ritmo de vida tan frenético que llevamos. Las siete primeras nos las traen desde Directo al Paladar y son estas:

  • Quesadillas de aguacate y queso emmental
  • Quesadillas de queso manchego y champiñones portobello
  • Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente
  • Quesadillas de sobrasada y queso havarti
  • Quesadillas de jamón serrano y queso de cabra
  • Quesadillas de pollo con chorizo
  • Quesadillas de champiñones y queso gouda

En Recetas de Rechupete encontramos estas otras cuatro elaboraciones con las que ponerse manos a la obra:

  • Quesadillas de zorza y queso
  • Quesadillas de pollo
  • Quesadillas de jamón
  • Quesadillas de champiñones

¿Con cuál te lanzarías? ¡Apostamos a que cualquiera de ellas estará deliciosa!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual