En Nagual ponemos a tu disposición un gran surtido de tortillas de maíz: El Wrap, La Fajita, La Amarilla, La Blanca, La Integral, La Fajita Ecológica, El Wrap Ecológico y la Mini. Todas ellas nacen del sueño de los fundadores de nuestra empresa: producir para Europa la auténtica tortilla mexicana 100% de maíz. ¿Te atreves a prepararlas en casa? Te damos algunas claves.
En Nagual llevamos más de 20 años elaborando la auténtica tortilla mexicana 100% de maíz. Lo hacemos desde nuestras instalaciones de Barberà del Vallès, pero, con los ingredientes adecuados y con un poco de gracia en la cocina, podrás elaborar tus propias tortillas de maíz en casa.
Ingredientes muy asequibles para preparar tus tortillas de maíz en casa
Tanto Directo al Paladar como Bon Viver ofrecen recetas para preparar las tortillas de maíz en casa. Ambas se hacen eco de que la elaboración tradicional lleva harina de maíz nixtamalizado -la que usamos en Nagual-, pero como en nuestro país es difícil de encontrar, nos dan dos alternativas la mar de resolutivas. Así, en Directo al Paladar sugieren utilizar harina de maíz instantánea, además de sal y agua templada. Sin más. Solo con estos tres ingredientes el paso a paso sería así:
- Echar la harina en un cuenco y mezclarla con la sal.
- Agregar el agua ligeramente tibia poco a poco mientras se remueve con los dedos de una mano. En este punto, desde Directo al Paladar insisten en que la masa “debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma para poder hacer bolitas con ella sin problemas”.
- Dividir la masa en bolitas del tamaño que prefiramos.
- Aplastar las bolitas ligeramente, ayudándonos si es posible de una prensa o tortillero, que es lo que se utiliza en México. Si no, apuntan, “colocaremos la bola entre dos trozos de papel film y aplastaremos con algo que tenga peso”. Lo importante, señalan, “es que queden lo más finas posibles, de apenas varios milímetros de grosor”.
- Cocer las tortillas de maíz. Podemos hacerlo en un comal, un utensilio originario de México, o, en su defecto, en una plancha o una sartén antiadherente que esté bien caliente.
- Una vez en el fuego, al cabo de uno o dos minutos veremos formarse una especie de burbujas en la superficie. Esa es la señal de que debemos darles la vuelta, cocer durante dos minutos más y retirarlas del fuego.
Mientras terminamos de cocer el resto de tortillas de maíz, es importante mantener templadas las que ya estén a punto. Podemos hacerlo cubriéndolas conun trapo de algodón, pero también metiéndolas en un tortillero como el que te ofrecemos en Nagual.
En el caso de Bon Viveur, para las tortillas de maíz utilizan harina de maíz amarillo precocida, agua tibia, una pizca de sal y también agua caliente. Su receta es ligeramente distinta a la de Directo al Paladar. Para empezar, propone mezclar la harina de maíz amarillo precocida y el agua caliente en un tazón amplio, cubrir el recipiente con un paño y dejarlo reposar durante media hora. A partir de ahí, este sería el paso a paso:
- Agregar dos cucharadas de agua tibia a la masa, una pizca de sal y empezar a trabajarla con las manos hasta obtener una textura suave y elástica. Desde la web nos dan este preciado consejo: “Si la masa está demasiado seca, podemos agregar un poco más de agua, y si está demasiado pegajosa, un poco más de harina de maíz”.
- Formar bolitas de masa con las manos y aplastarlas para obtener las tortillas. Para ello nos sugieren usar una prensa, eso sí, colocando papel de horno encima y debajo de la bola de masa para evitar que se rompa.
- Calentar una sartén “preferentemente de hierro” y, cuando esté bien caliente, colocar la tortilla. Cocinarla 30 segundos por cada lado y reservarlas.
Una vez listas, explican desde Bon Viveur, se pueden guardar en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético en la nevera para mantenerlas frescas. “Esto ayudará a preservar su humedad y evitará que se sequen”, apuntan.
¿Cómo las fabricamos en Nagual?
En nuestra fábrica, elaboramos las tortillas de maíz siguiendo la receta tradicional. Empezamos uniendo los ingredientes (maíz nixtamalizado no transgénico, sal, agua, un conservante contra el moho llamado propionato y un estabilizante que le aporta más flexibilidad) en la máquina mezcladora para obtener la masa de la tortilla.
Después, trasladamos la masa a la tortilladora para formar y hornear las tortillas de maíz. Una vez horneadas, las tortillas pasan por una cinta enfriadora para su posterior envasado. Por último, envasamos cuidadosamente las tortillas para que lleguen a su destino en perfectas condiciones.
Cabe destacar que la maquinaria especializada con la que contamos (amasadoras, hornos y tortilladoras) es mexicana, lo que aporta todavía más autenticidad al proceso. Esto también sucede con la nueva línea semi automatizada para la producción de wraps.
Nuestra preparación emula los procesos artesanales y conserva la calidad y el sabor de las auténticas tortillas de maíz, pero facilitando el consumo para que sean más accesibles. Ello no quita, sin embargo, que tú puedas ponerte manos a la obra y elaborar tus propias tortillas de maíz en casa y, después, degustarlas junto a tus rellenos y salsas favoritas. ¿A qué esperas?

