El origen de la cocina Tex-Mex: ¿por qué le debemos tanto a esta fusión gastronómica?

Cocina Tex-Mex
Te descubrimos cómo se forjó hace ya cinco siglos la cocina Tex-Mex, así como qué ingredientes y platos son los más representativos de esta gastronomía.

Comparte este post

¿Sabías que el término Tex-Mex se debe al tren que recorría la distancia entre Texas y México? ¿Y que lo que los españoles consideramos comida mexicana es en realidad cocina Tex-Mex? ¿Quieres saber cómo se dio el cruce entre la cocina mexicana y la estadounidense y qué ingredientes son el ABC de esta cocina que tantos paladares ha conquistado alrededor del mundo? ¡Sigue leyendo!

Varios expertos sitúan el origen de la cocina Tex-Mex en el siglo XVI, época en la que los españoles ya habían llegado a América. Por entonces, muchos mexicanos dejaban su país natal para afincarse en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Texas, donde se establecieron un nutrido número de colonias mexicanas. El recorrido entre ambos lugares lo hacían a bordo del Texas Mexican Railway, del que, poco después, recibiría el nombre la cocina que empezaron a poner en práctica todos ellos en su lugar de destino y que combinaba los ingredientes clave de una y otra gastronomía.

Así, platos emblemáticos de la cocina Tex-Mex como son los nachos, los burritos, los tacos, las enchiladas y el chili con carne comparten ingredientes de influencia mexicana, tales como las tortillas de maíz, los frijoles, los chiles y las hierbas aromáticas, y de influencia estadounidense, como es el caso de la carne asada, la barbacoa, los pimientos y el queso. Todo suma en pro de una cocina que se caracteriza, asimismo, por un mestizaje de sabores que también se hacen patentes en elaboraciones como las que cita Larousse Cocina.

Estas son las chimichangas —una especie de burritos que se fríen y pueden rellenarse de cualquier cosa—, las fajitas arracheras —rellenas de carne de res que proviene del diafragma del animal, ​cortada en tiras y marinada—, las conservas en vinagre o salmuera, los hot-dogs con chili y el combo plate —a base de arroz, frijoles, crema agria y guacamole—.

Diferencias entre la cocina Tex-Mex y la mexicana

Tal y como explican desde el Barcelona Culinary Hub, la cocina Tex-Mex se ha popularizado tanto a nivel internacional que muchas personas han asumido que se trata de cocina originaria de México, cuando no es así. La principal diferencia entre la una y la otra reside sobre todo en los ingredientes y los condimentos. Y para muestra, la carne, que se usa molida en las recetas Tex-Mex y picada en la mexicana.

En México, el maíz se utiliza para elaborar las tortillas que después dan lugar a los tacos y burritos tan típicos del país azteca, mientras que en la cocina Tex-Mex se utiliza el trigo para elaborarlas. En cuanto a los condimentos, prosigue el artículo del Barcelona Culinary Center, “las recetas mexicanas están repletas de orégano, perejil y cilantro que aportan ese sabor tan característico y, en cambio, en las Tex-Mex es más habitual encontrar comino”.

La cocina Tex-Mex en el mundo

Con el paso del tiempo, la cocina Tex-Mex se ha labrado un nombre propio a nivel internacional, mucho más allá del corredor entre Texas y México, que le sirvió como cuna. Ahora, es posible encontrarla en numerosas ciudades europeas, asiáticas, sudafricanas y australianas, a través de cadenas de restaurantes como Taco Bell y Chipotle, pero también de particulares que han adaptado algunas elaboraciones estrella de la cocina Tex-Mex a los ingredientes y preferencias culinarias de los lugares donde residen. A ello contribuyen fabricantes como Nagual, donde desde hace 21 años trabajamos para adaptar la tortilla de maíz genuinamente mesoamericana al paladar europeo, lo que ha propiciado a su vez la creación de platos que combinan la dieta mesoamericana y la mediterránea.

Finalizamos este post con los restaurantes españoles de comida Tex-Mex que el empresario hostelero mexicano José Alberto Callejo y Pedro Evia, el máximo representante de la cocina yucateca en México recomendaron en un artículo que ElDiario.es publicó hace dos años. Callejo escogió Barracuda, Fisher’s, Punta Arena, La Tentación, Taquería María Bonita, Taquería del Alamillo y DF Tortería Mexicana, en Madrid, y El Santo, Niña Bonita y Sapino, en Andalucía, mientras que Evia reseñó Benditos Sueños, Maíz, agua y cal, y Tamán, en Madrid, y Paco Méndez y Oaxaca Cuina Mexicana en Barcelona.

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual