“Cuando un mexicano encuentra buenas tortillas de maíz y salsas picantes en el lugar donde va, lo demás ya va rodado”

Entrevista a Gabo Catalá
La Ley de Compensación Económica para Personas Celíacas ha llegado al Congreso de los Diputados y será un hito histórico para el colectivo.

Comparte este post

Entrevista a Gabo Catalá, fundador de Acércate a México

Facilitar el encaje de los inmigrantes mexicanos en Catalunya y, a la vez, promover que estos mantengan sus raíces tejiendo una red con todos aquellos restaurantes, establecimientos e iniciativas regentadas por mexicanos. Esa es la doble misión con la que en 2022 arrancó su andadura Acércate a México, un punto de encuentro, marketplace, networking y red social para mexicanos que residen en Catalunya. Y es que, como reza la presentación de la plataforma y corrobora su fundador, Gabo Catalá -mexicano, como no podía ser de otra manera-, “si extrañas menos, disfrutas más”.

– ¿Cómo surge la idea de crear Acércate?

Surgió cuando una amiga brasileña que estaba casada con un amigo mexicano compartió conmigo que, tras un breve periodo viviendo en Barcelona, sentía lo que sentimos todos los migrantes: la necesidad, por un lado, de integrarnos en nuestra ciudad de acogida y, por el otro, de seguir manteniendo nuestras raíces. Me dijo que añoraba mucho su país natal, conectar con gente de su país y encontrar tiendas brasileñas, así que, como yo llevaba más tiempo en la ciudad -21 años por entonces- le propuse iniciar el proyecto con México. Empezamos un proyecto piloto con la idea de que, si funcionaba, pudiera expandirse tanto de manera vertical, conectando a migrantes residentes en Cataluña con sus países de origen, como horizontal, porque la idea hoy es Acércate a México desde Catalunya, pero más adelante puede ser desde Madrid, Valencia o toda España.

– Hoy en día, la plataforma cuenta con entre 400 y 500 usuarios. ¿Qué pueden encontrar?

Nuestro objetivo principal es recopilar toda la información legal, burocrática, formativa, laboral, etc. para aquellos que deciden emigrar a Catalunya. La voluntad es ponérselo fácil, porque toda la información que existe en torno a estos temas está desperdigada por la red. Lo que hacemos es concentrarlo todo en un mismo lugar y poner a disposición de los mexicanos que piensan emigrar aquí, o que ya llevan un tiempo, abogados, psicólogos y demás profesionales que quieren ayudarles y no aprovecharse de su situación.

Colaboramos con el Consulado de México, con MEXCAT, con Red Global y con Welcome International Barcelona. Ahora, uno de los objetivos a corto plazo de Acércate es crear una guía en la que entres y, aportando cuatro pinceladas de lo que buscas, te indique qué necesitas y dónde puedes dirigirte para obtenerlo. Ya hicimos algo parecido con los estudiantes mexicanos que querían venir a estudiar a España, creando una especie de paso a paso: cómo conseguir piso, dónde encontrar empleo a tiempo parcial, cómo homologar después los estudios, etc.

– Dar a conocer a emprendedores mexicanos afincados en Catalunya e incluso facilitar el networking con otros profesionales es otro de los objetivos clave de Acércate, ¿no es así?

Sí, poner en valor los negocios que los mexicanos ponen en marcha en Catalunya. Peluqueros, carpinteros, fontaneros, dentistas… Queremos tener un directorio con todas las empresas y personas que ofrecen sus servicios, incluyendo restaurantes y tiendas. También buscamos hacer más visible el emprendimiento, así como explicar lo fácil o lo difícil que puede ser esto en un lugar como Catalunya: contar las experiencias de gente que llega aquí y que ha triunfado o no, y que la gente que esté pensando en emprender pueda valerse de estos testimonios. Aparte de eso, tenemos un apartado con curiosidades sobre Catalunya, la lengua catalana, el sistema educativo… Eso al margen de un apartado con noticias y eventos.

– ¿Qué impacto crees que tiene la plataforma en los mexicanos que deciden venir?

Pretendemos ponérselo más fácil. La plataforma se llama “Acércate” porque te acerca a tus raíces y costumbres aunque te encuentres lejos, pero también te acerca los recursos. Al llegar a un sitio nuevo debes acostumbrarte al clima, al idioma y a muchas otras cosas, pero no olvidarte de lo tuyo ayuda muchísimo y te da más fuerza en esos primeros momentos. Además, poder hacer piña con otros compatriotas te hace sentir menos solo. Otros ya han pasado por lo mismo que tú a nivel personal o profesional, y conocer esos antecedentes y sentirte apoyado es fundamental.

– Según cifras oficiales, a 1 de enero de 2025 había algo más de 8.700 mexicanos residiendo en Catalunya, pero ¿qué te encontraste tú al llegar a principios de los 2000 a nuestro país?

Cuando yo llegué hace 24 años, había muy pocos mexicanos viviendo en España. Y casi todos eran estudiantes, porque el migrante que decide buscarse la vida y dejarlo todo normalmente se va a Estados Unidos. Por lo tanto, por aquel entonces había muy poca comunidad. Yo sufrí muchísimo porque no había opción de crear una red. Por eso, cuando encontrabas a alguien de tu país, enseguida entablabas relación y se convertía en tu familia de aquí. Era con quienes pasabas las navidades y celebrabas las cosas importantes de la vida.

– ¿Qué es lo que más echabas de menos por aquel entonces?

¡La comida! La comida es esencial para todos los mexicanos. Un caso claro es el del picante. Cuando llegué aquí, solo había dos o tres restaurantes Tex-Mex y no había nada picante más allá de la salsa Tabasco, algún aceite picante en las pizzerías o alguna cosa exótica en el Mercat de La Boqueria. Ahora en Catalunya ya hay contabilizados unos 300 restaurantes mexicanos, muchos de ellos de calidad. Y luego están las tiendas de productos originarios de México, que al principio tampoco proliferaban. A mí, que me encanta cocinar, cuando quería preparar algún platillo mexicano, no encontraba dónde comprar los ingredientes.

– Y ahora, ¿cómo lográis seguir poniendo en valor las tradiciones y la gastronomía mexicanas?

Primero, a través del contenido y del directorio de tiendas mexicanas, restaurantes, negocios de artesanía, etc. y, después, dando difusión a todos los eventos e iniciativas mexicanas que se llevan a cabo en Catalunya. MEXCAT, por ejemplo, organiza muchísimos eventos culturales, y Red Global cada año celebra el Día del Niño en el Consulado y nosotros participamos.

– ¿Cuáles son los productos más buscados por el mexicano que llega a Catalunya? 

El picante y las tortillas, sin ninguna duda. El pan es fantástico, pero a un mexicano no le quites sus tortillas. Yo no nací comiendo pan, nací comiendo tortillas. Y si no tengo nada que comer, enrollo una tortilla, le echo sal y me la como. Así que cuando llegué a España y vi que no había tortillas… ¡fue horrible! Por suerte, la primera tortilla que conocí una vez en España fue la de Nagual y no sabes cómo lo agradecí. Dije “¡guau, una tortilla mexicana de maíz!”. Cuando un mexicano encuentra buenas tortillas y salsas picantes en el lugar donde va, lo demás ya va rodado. Tampoco pueden faltar las chuches mexicanas: todas son ácidas y picantes, porque tienen chile y chamoy.

– ¿Crees que productos como los de Nagual sirven para que disfrutéis de un pedacito de vuestra tierra?

Es muy de agradecer, porque por unos instantes te teletransportan allí. Recuerdo la primera vez que probé las tortillas de Nagual, al poco de llegar a Catalunya, y dije: “esto es México, es casa”. Fue como un abrazo, una maravilla.

– ¿Cómo valoras que los catalanes estén adoptando algunas costumbres mexicanas?

Me da mucho gusto ver lo bien recibida que es la cultura mexicana y el mexicano en general. Está claro que habrá muchas historias distintas, pero, en general, se nos trata bien. Y es algo que me enorgullece y me satisface. Me encanta llegar a los restaurantes mexicanos y ver que hay un montón de catalanes, no solo mexicanos, algo que también pasa en las tiendas de productos mexicanos. A mí me encanta que nos estemos fusionando de esta manera y que la comida y la cultura mexicanas tengan tanto valor también aquí.  

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual