Probablemente no sepas que los tacos más deliciosos son los que se improvisan con aquellos alimentos que tienes por casa. ¡Incluso con las sobras del guiso del fin de semana o con aquellas verduras que empiezan a marchitarse en tu nevera! Ingredientes para tacos los hay a raudales, algunos de ellos de lo más exclusivos y exóticos, pero combinando ingredientes presentes en tu día a día los resultados pueden ser espectaculares. ¿Quieres comprobarlo?
La cocina de reaprovechamiento, aquella que se nutre de las sobras o de aquellos alimentos que están a punto de echarse a perder, es una fórmula ideal para luchar contra el desperdicio alimentario. Si, además, la pones en práctica con nuestras tortillas de maíz, deliciosas y versátiles como pocas, la apuesta será todo un éxito. Si te preguntas de qué ingredientes puedes rellenar tus tacos para obtener combinaciones exquisitas, ¡sigue leyendo!
Ingredientes tacos: las verduras, tus grandes aliadas
A todos nos ha pasado más de una vez. Salimos de la frutería cargados con varios pimientos, zanahorias, cebollas, champiñones, espárragos, calabacines, berenjenas ¡e incluso una calabaza! porque sí, este fin de semana, nos hemos propuesto hacer un batch cooking como dios manda y dejar preparadas varias cremas de verduras y una deliciosa escalivada para los próximos días. Pero llega el fin de semana, surgen planes la mar de divertidos al margen de la cocina y el lunes las verduras siguen en la nevera, pero esta vez ya no lucen tan frescas como cuando las compramos. ¡Que no cunda el pánico, que todavía hay opciones para que no terminen en el cubo de la basura!
Para empezar, pica las verduras en trozos pequeños, saltéalas en una sartén y rellena con ellas un par de nuestras tortillas. No hay cena más saludable e irresistible que el pisto. Puedes ponerle un plus de alegría acompañándolo con huevo cocido o escalfado, atún en conserva, jamón picado o garbanzos. Sin dejar de lado los huevos, también puedes preparar tacos con un revuelto de espárragos trigueros y champiñones.
Ingredientes tacos: carne o pescado, ¡cualquier opción es buena!
¿Y qué me dices de los restos de pollo asado o de fricandó con setas del fin de semana? No te lo pienses y rellena tus tacos de estos manjares cocinados a fuego lento. Si lo que tienes en la nevera (o el congelador) son pechugas de pollo, córtalas a dados y cocínalas en un sofrito con un poco de ajo, cebolla, pimiento y tomate natural triturado. Luego bastará con aderezar la mezcla con sal, pimienta, comino y laurel, especias más que habituales en los hogares. En el caso de que tengas solomillo de cerdo, atrévete con unos tacos al pastor: la combinación de la carne de cerdo, las verduras y la piña es simplemente irresistible.
Si lo que te ha sobrado son las verduras y carnes del cocido del domingo, puedes preparar una siempre socorrida ropavieja y rellenar con ella nuestras tortillas de maíz. ¡Pocos tacos serán tan patrios como estos! En cambio, si lo que te ha sobrado del guiso de pescado son retales de merluza, rodaballo o langostinos, puedes preparar tacos de ceviche peruano. Por último, si lo que todavía ronda por la nevera es salmón ahumado, prueba a preparar estos tacos de salmón con rúcula, aguacate y nata evaporada.
Ingredientes tacos: los mejores postres
Ya lo dicen los sabios: a la hora de comer o cenar, siempre hay que dejar sitio para el postre. Un dogma que cobra especial sentido si lo que tenemos por casa son plátanos, kiwis, fresas, melón o naranjas a punto de pasarse. ¿A caso no te parece una idea brillante improvisar unas deliciosas crepes con ellas? Es muy sencillo: corta las frutas a rodajas, ponlas sobre nuestras tortillas de maíz y riégalas con chocolate fundido antes de cerrar la tortilla. No es exactamente un taco, pero… ¡te aseguramos que está igualmente delicioso!
Esperamos haberte servido de inspiración con este post.