Las tortillas de maíz son un ingrediente versátil que sirve de base en numerosas recetas dulces y sin gluten para postres. Entre los platillos más conocidos hechos con tortillas de maíz están los tacos, burritos, fajitas, quesadillas, nachos y wraps, con un sinfín de combinaciones: carne, pescado o huevo, legumbres y vegetales, siempre bien aderezadas con sus salsas y guarniciones. Pero las tortillas de maíz también son un valioso aliado para preparar recetas dulces como crepes de chocolate o wraps de fresas, plátanos, crema de cacao, queso crema y frutos secos.
Gracias a las tortillas de maíz Nagual, ya no te encontrarás en la encrucijada de tener que responder “¿tú qué eres, más de salado o de dulce?”. No lo harás porque, gracias a su versatilidad, nuestras tortillas son también el ingrediente estrella de un gran abanico de postres.
Crepe de chocolate: un postre sin gluten hecho con tortilla de maíz
La crepe es uno de los manjares que más unanimidad generan para acabar una comida o para darse un homenaje durante la merienda. El problema es que encontrar opciones sin gluten se suele convertir en una batalla que muchas personas celiacas dan por perdida antes de empezar. Hasta ahora…
Crepe de chocolate hecha con tortilla de maíz
El primer postre que te sugerimos preparar es sencillo pero resultón. Se trata de una crepe de chocolate que la chef Verónica Baena preparó en exclusiva en nuestro canal de YouTube. No tiene más misterio que calentar un poco las tortillas antes de untarla con la crema de cacao que escojamos. Más fácil imposible, ¿verdad?
Crepe de chocolate con plátano y fresas
Si te apetece esmerarte un poco más en la cocina y dar con una opción más vitamínica y sabrosa, incorporando notas dulces y ácidas, puedes acompañar tu crep de chocolate con plátano y fresas cuidadosamente cortadas a rodajas. Si quieres ir para nota y propiciar que tus comensales te pidan la receta, adereza la crepe con láminas de coco.
Elaborar esta crepe con frutas es deliciosamente sencillo, aunque requiere un poco más de trabajo manual, ya que tendrás que dividir la tortilla de maíz en cuatro partes, una para cada uno de los ingredientes. ¡Nada que no pueda resolverse en una breve sesión de cocina divertida en familia! Una vez rellena y doblada, deberás pasar la tortilla por la plancha unos segundos.
Crepe de chocolate blanco y almendra laminada
Si quieres optar por una crepe más sofisticada, toma nota de esta otra adaptación que hemos encontrado en Cookpad: sí, la crema de cacao y la fresa se mantienen, pero esta vez van acompañadas de chocolate blanco y almendra laminada. ¡Un pecado de lo más apetecible!
Más allá de la crepe: recetas dulces imaginativas con tortillas de maíz
La crepe sin gluten te garantiza el éxito, pero si quieres dejar a tus amigos con la boca abierta, vas a tener que arriesgar un poco más. No te preocupes, ¡te mostramos algunas recetas dulces sin gluten singulares para los paladares más golosos!
Mini tacos dulces con nata
Aún no abandonamos Cookpad, porque su recetario esconde una propuesta de postre tan fácil de preparar como memorable. Se trata de unos mini tacos dulces con nata cuya mayor dificultad es precisamente montar la nata. Apostamos a que, una vez salgas airoso del paso más crítico, sorprenderás muy gratamente a tus invitados.
Wrap de fresas, plátanos y crema de cacao
Mucha atención a esta riquísima receta de wrap de fresas, plátanos, crema de cacao, queso crema y frutos secos. Igual que en la receta de crepe que te hemos presentado antes, vamos a tener que hacer finos cortes en la tortilla caliente para formar cuatro cuadrantes que luego doblarás en un delicioso bocado dulce. Y si la combinación te parece insuficiente para alcanzar tu estándar de gourmet, puedes darle un toque de chef pintando ligeramente el wrap con mantequilla y calentándolo en la sartén por ambos lados antes de servir. Lo probaron la actriz y presentadora Silvia Tortosa y el chef Manu Jiménez en el programa “En casa contigo”, y el resultado no te defraudará.
Dulce cocina de reaprovechamiento con tortillas de maíz
En Nagual siempre hemos defendido la multitud de opciones que nos dan las tortillas de maíz para aprovechar los ingredientes que tenemos olvidados en la despensa y que son tristes candidatos al desperdicio alimentario. También las tortillas de maíz sobrantes después de una comida pueden tener mucho más recorrido del que piensas. Con ellas, el diario hispano La Opinión sugiere preparar tres deliciosos postres:
- Churro chips, que imita el sabor de los churros y pueden acompañarse con helado.
- Crepas
- Cannolis, en los que el relleno, que mezcla mascarpone, queso crema, yogur griego, azúcar y extracto de vainilla, es el auténtico protagonista.
A nosotros se nos hace la boca agua solo de leer sus nombres. ¿A ti no?

