Tras el éxito registrado en la edición pasada de nuestro concurso de microrrelatos, en el que participaron más de 400 personas, sabíamos que este año la cosa tampoco defraudaría. Este año, coincidiendo con el 20º aniversario de nuestra compañía, propusimos que el tema central de los microrrelatos fuera “La Magia del 20”, un concepto que ha dado lugar a relatos realmente originales e inspiradores. ¿Quieres descubrirlos de primera mano?
En septiembre, desde Nagual volvíamos a convocar nuestro ya popular concurso de microrrelatos. Lo hacíamos en el marco de nuestro vigésimo aniversario, así que, como no podía ser de otra manera, el 20 iba a jugar un papel clave en la temática a desarrollar, “La magia del 20”. El jurado a cargo del concurso valoraría especialmente la creatividad de las historias, que, con un máximo de 150 palabras, debían aludir al número 20, ya fuera un aniversario, un año, una cifra o cualquier otra referencia a su significado.
«Veinte segundos», el cuento ganador de nuestro concurso de microrrelatos
El cuento que se proclamó vencedor de esta segunda edición del concurso de microrrelatos fue “Veinte segundos”, de Iván Humanes, con el que sentimos un auténtico flechazo nada más leerlo. Nos enamoró porque conecta las tortillas de maíz con el realismo mágico mexicano, el papel de la gastronomía para dialogar con las emociones y nuestros seres queridos y, cómo no, porque también contenía el número 20, tal y como apuntaban las bases del concurso. ¡Lo tiene todo! Y para muestra, las líneas que siguen, donde lo reproducimos íntegramente.
«Veinte segundos«
Desde que los míos regresan del otro lado no doy para calentar tantas tortillas seguidas. Esperan sentados en el salón, extrañados por haber regresado del más allá. Lloran. Debe ser el echarse de menos y la alegría de la vida.
—¡Déjalas veinte segundos y dales la vuelta! -grita mi madre desde el sofá.
Y allá que voy yo, con los platos repletos para que rebañen la salsa. Supongo que por eso se corre la voz. Por eso el tío Raimundo picando a la puerta con dos palmos de barro en los zapatos.
—¡Otro! ¡Más tortillas! -dice mi padre.
Veinte segundos. Diecinueve. Dieciocho aparecidos afuera. Diecisiete. Dieciséis. A los quince, suspiro. Catorce. Van trece. Doce años sin ver a mi abuela. Once. Diez, ¿están cantando? Nueve. Ocho. Siete vidas tiene un gato. Seis, ¿tendremos genética de gato? Cinco. Cuatro, los quiero. Tres, siempre conmigo. Dos. Uno. ¡A comeeerrr!
El autor de “Veinte segundos” recibió un premio de 150 euros, así como una Caja Experiencia Mexicana y un diploma.
“Por otros 20 más” se proclama primer finalista del concurso de microrrelatos
Por su parte, la primera finalista y, por lo tanto, ganadora de 100 euros, una Caja Experiencia Mexicana y un diploma, fue Victoria Sánchez, la autora de “Por otros 20 más”, relato que destila romanticismo por los cuatro costados y que reproducimos a continuación.
«Por otros 20 más«
Cogíamos el autobús número 20. Veinte fueron las veces que le cedí el asiento, y veinte las sonrisas que me regaló. En veinte ocasiones atrapó mi mirada prendida en sus ojos y veinte idas y venidas me hicieron falta para atreverme a preguntarle su nombre. Tras veinte intentos, aceptó salir conmigo. Veinte primaveras danzaban alborotadas en aquellos años por nuestras venas. En veinte meses nos fuimos a vivir juntos, al número 20 de la calle “Veinte Rosas”, las mismas que le regalo cada día 20 en nuestro aniversario. Sin duda, el 20 es nuestro número, pero tan solo necesité un segundo para saber que era la mujer de mi vida.
Los recuerdos o la inclusión, más temáticas abordadas en el concurso de microrrelatos
Al margen del ganador y el primer finalista, en el concurso de microrrelatos hubo otros ocho pre finalistas que recibieron una Caja Experiencia Mexicana. Entre ellos, podemos encontrar temáticas que van desde los nuevos comienzos a legados familiares en forma de receta, pasando por la inclusión, los recuerdos familiares, aquello que anhelamos, las mascotas, los prófugos o la superación. Historias, quién sabe si reales, que nos han robado el corazón y nos hacen ver que estas iniciativas corales tienen todavía mucho recorrido. ¡Hasta el año que viene, concurso de microrrelatos!