Reduciendo el impacto ambiental de nuestras tortillas de maíz

Impacto medioambiental de las tortillas de maíz
En Nagual, siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa consciente, ocupándonos por ejemplo del impacto medioambiental de nuestras tortillas.

Comparte este post

Decisiones conscientes que impacten en el bienestar y la calidad de vida de quienes nos rodean, empezando por nuestros empleados y siguiendo por nuestros clientes, proveedores, partners y, por supuesto, el medio ambiente. En Nagual, llevamos 20 años ocupándonos de mejorar nuestro entorno y, por ello, aspectos como la sostenibilidad ambiental, la elección de proveedores de proximidad o la conciliación laboral forman parte de nuestra estrategia como compañía. ¿Quieres conocer más acerca del impacto medioambiental de las tortillas de maíz que fabricamos a diario? ¡Sigue leyendo!

Avanzar hacia un territorio más sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario. Esta es una de las máximas que guían nuestra actividad empresarial, tal y como pusimos de manifiesto hace unos meses en la jornada ‘Súmate a la Responsabilidad Social’ organizada por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

Siempre nos hemos caracterizado por buscar que nuestras acciones causaran la menor huella de CO2, una premisa que nos llevó a instalar en 2020, en plena pandemia mundial, placas solares en el tejado de nuestra fábrica, proyecto que ampliamos en 2022. Gracia a esta medida, a día de hoy las energías renovables ya cubren el 50% del consumo energético de nuestra nave, en la que se elaboran una media de 80.000 tortillas diarias.

Con ello, el impacto medioambiental de las tortillas de maíz en lo que a producción se refiere se ha reducido considerablemente, un hito al que también contribuye nuestra apuesta por materias primas de calidad, libres de transgénicos y procedentes de proveedores de proximidad siempre que sea posible.

Cuidamos de nuestro entorno más próximo, pero también colaboramos en proyectos más lejanos que necesitan de nuestra ayuda. Lo hacemos a través del proyecto REDD Project que llevamos a cabo junto a Repsol. Mediante este proyecto, pagamos un poco más al mes para compensar nuestras emisiones de CO2, lo que nos permite colaborar en la reforestación de la Cordillera Azul National Park, en Perú. En el marco de esta iniciativa, el pasado 25 de octubre, Verra certificó que 44 Unidades de Carbono Verificadas (UCV) fueron retiradas a nombre de Nagual.

Optimizar los procesos, clave para reducir el impacto medioambiental de las tortillas de maíz

En los últimos cinco años, Nagual ha invertido 400.000 euros en el incremento de su capacidad productiva, mejorando sus procesos y maquinaria. Parte del montante se ha destinado a incorporar una nueva línea de producción que, sumada a las dos que ya existían, ha optimizado la producción de tortillas.

En esta optimización de los procesos también juega un papel clave los turnos de trabajo que hemos implementado en nuestra fábrica y que abogan sobre todo por la conciliación. En la práctica, se trata de poner a disposición de nuestros empleados un horario intensivo en jornadas flexibles entre las 6 y las 18h. Todos ellos pueden escoger trabajar o seis u ocho horas, con una pausa para el almuerzo de 20 minutos, de manera que quien entre a las 6 de la mañana puede salir o a las 12 o máximo a las 14h, pudiendo dedicar el resto del día a aquello que le satisfaga a nivel personal.

Todo ello no sería posible sin conocer a la perfección la cadencia de nuestro flujo de producción y sabiendo que, por ejemplo, las horas centrales del día, cuando se ponen en marcha las máquinas tortilladoras y las envasadoras, y empieza el encajado y paletizado de los paquetes de tortilla, requieren de más efectivos que el inicio y el final de la jornada.

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual