De vez en cuando, en Nagual nos gusta acercar hasta nuestro blog aquellas tradiciones culturales y gastronómicas típicas de Mesoamérica, de donde proceden nuestras deliciosas tortillas de maíz. Hace ya 20 años que como compañía iniciamos nuestra trayectoria aquí en España, pero eso no hace que olvidemos nuestras raíces. Por ello, esta vez nos gustaría presentarles a nuestros lectores un utensilio que en México y Centroamérica se utiliza mucho para cocinar: el comal para tortillas de maíz y para muchos otros alimentos que te contamos a continuación. Con él, darle la vuelta a la tortilla mientras la calientas es mucho más sencillo y rápido. Si quieres usarlo en tus cocinados, puedes adquirirlo en nuestra tienda online.
Tal y como recoge la Real Academia Española, en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, el comal es un “disco de barro o de metal que se utiliza para cocer tortillas de maíz o para tostar granos de café o de cacao”. Desde Larousse Cocina también apuntan otros dos usos de este utensilio de cocina tradicional e imprescindible en la cocina mexicana y que los mayas llaman ‘xamach’: tostar semillas o asar chiles. Y todavía hay más, ya que en los comales también pueden cocinarse sopes, quesadillas y otros alimentos de masa, así como tatemar jitomates, tomates verdes, chiles frescos, cebolla y ajo, y tostar, además de semillas, nueces, chiles secos y otras especias.
Comal para tortillas, la mejor opción para calentarlas
Como te hemos explicado en varias ocasiones, para potenciar al máximo su sabor, nuestras tortillas no deben rellenarse a temperatura ambiente, sino calentarlas un poco para que adquieran esa flexibilidad al doblarlas que nos indicará que ya están listas para rellenarse con tus ingredientes favoritos. Para ello, y aunque puedes hacerlo en el microondas o en la tostadora en apenas unos segundos, desde Nagual te recomendamos hacerlo en una sartén. Tan solo deberás calentarlas vuelta y vuelta en una sartén muy caliente, de 10 a 30 segundos cada lado.
Si quieres obtener un toque extra de suavidad y sabor, te recomendamos sustituir la sartén por un comal para tortillas. El hecho de que sus bordes estén ligeramente inclinados facilita que le podamos dar la vuelta a la tortilla sin dificultad y sin quemarnos los dedos. Solo tienes que arrastrar la tortilla hacia el extremo del comal, y su propia curvatura provocará el giro de la tortilla.
Comal para tortillas, de cerámica o de metal
En su versión original, aquella que se remonta al siglo VI a.C. en Oaxaca, los comales para tortillas eran piezas de alfarería con forma de plato llano elaborado con barro cocido. Para cocinar, se colocaba encima de tres o cuatro piedras donde se ponían las brasas y se encendía el fuego. Más adelante, también empezaron a fabricarse en metal, siendo estos un poco más grandes que los de cerámica y conteniendo en su mayoría una hendidura en forma circular en su parte central que sirve para contener aceite o manteca líquida para freír los alimentos.
Actualmente, sea cual sea su material, el comal para tortillas también puede calentarse sobre carbón o sobre los quemadores de la estufa de gas. Un dato curioso que recoge Larousse Cocina es que algunas estufas diseñadas en México ya llevan integrada una plancha o comal. De todas formas, prosigue la misma publicación, muchos cocineros prefieren disponer de un comal por separado para ponerlo directamente sobre el quemador porque, dicen, los resultados son mejores.
Sabemos que no es un producto demasiado habitual en el mercado español, pero te alegrará saber que en Nagual los vendemos en varias tiendas especializadas en comida latinoamericana como son Tropi Supermercat, Frutimix y Rincón Latino. También lo encontrarás en nuestra tienda online.