Tanto si sufres sensibilidad al gluten como si convives con una persona celiaca, probablemente te plantees a menudo si los cereales que contienen los centenares de referencias que hay en el supermercado contienen o no contienen gluten. Es posible que también te pase cuando vas a un restaurante o incluso cuando vas a alguna celebración a casa de alguien y te toca escudriñar todos aquellos platos que hay frente a ti en busca de posibles trazas de gluten. En Nagual sabemos que la seguridad alimentaria es fundamental, por eso hemos elaborado una completa guía de cereales y pseudocereales sin gluten que esperamos te sea de utilidad. ¡Sigue leyendo!
La Real Academia Española define el ‘gluten’ como “la proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón”. En su web, la Associació Celíacs de Catalunya desgrana de una forma más extensa tanto su composición como sus propiedades. Para empezar, apunta que el gluten está presente en el endosperma, “el tejido de reserva de los grandes cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus híbridos como, por ejemplo, la espelta, el trigo Khorasan (kamut®) y el triticale”. En realidad, prosigue, el término “se utiliza para identificar la parte proteica que queda de una masa, normalmente de trigo, al extraer mediante lavados con agua los gránulos de almidón (azúcares) y los componentes liposolubles”. Esa parte proteica aporta viscosidad y extensibilidad, así como elasticidad, atributos muy apreciados dentro de la industria alimentaria, de ahí que el gluten se halle presente en una gran cantidad de alimentos cuya base es el cereal.
Pero… ¿qué sucede si padeces celiaquía, una enfermedad que afecta a entre el 1% y el 2% de la población española? Pues que debes extremar las precauciones y conocer a la perfección qué cereales sin gluten tienes a tu disposición. Por eso, hemos querido elaborar una completa guía de pseudocereales y cereales sin gluten que sea de tu ayuda y que complementa a otras como la que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España edita anualmente.
El maíz, el rey de los cereales sin gluten
Como no podía ser de otra manera, el primero de los cereales sin gluten al que nos referiremos es el maíz, la base de nuestras tortillas. De hecho, en Nagual estamos especializados en la elaboración de productos sin gluten, teniendo en cuenta también la contaminación cruzada, de ahí que todos ellos cuenten con el sello ELS o Marca Registrada ‘Espiga Barrada’, el símbolo internacional sin gluten, regulado actualmente por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS).
El maíz es probablemente de los cereales sin gluten más consumidos por los celíacos, tal como apuntan desde Airos Gluten Free. Al margen de ser rico en hidratos de carbono; minerales como el magnesio, el fósforo o el hierro, y vitaminas de los grupos A, B y E, el sabor dulce de la harina de maíz sirve para elaborar panes, pasteles, crepes, galletas y ¡cómo no! tortillas para tacos, burritos, fajitas y nachos como las nuestras. Si, además, se combina con huevo o agua con gas, se obtiene una pasta ideal para rebozar.
Trigo sarraceno, mijo, quinoa y arroz, otros cuatro cereales sin gluten
Conviene que en tu despensa también cuentes con otras alternativas de cereales sin gluten que aportarán matices y variedad a tus platos y que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada.
Trigo sarraceno
Pseudocereal sin gluten caracterizado por su alta carga proteica y su contenido en fibra, minerales como el fósforo, el potasio y el sodio y vitaminas B1, B2, B3 y E. Su consumo beneficia a nuestros sistemas inmunológico y cardiovascular. Pruébalo en ensaladas, panes caseros, pastas, galletas y tartas.
Mijo
Cereal sin gluten que aporta minerales como el hierro y el magnesio; hidratos de carbono y es bajo en grasa. Además, triplica el contenido de otros cereales en vitaminas B1, B2 y B9. En la cocina, puede sustituir al arroz y a la pasta de trigo, así como añadirse en ensaladas y usarse para elaborar pan y galletas; pizzas; hamburguesas vegetales; cremas y sopas. Su sabor suave da mucho juego.
Quinoa
Pseudocereal sin gluten que destaca por su contenido en proteínas y su efecto saciante y antioxidante. También contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como ácidos omega 6 y 3 y vitamina B2, lo que hace de él un ‘superalimento’. Puede usarse en ensaladas y sopas, con verduras y fruta fresca.
Arroz
Junto con el maíz, el arroz es el cereal sin gluten más consumido en todo el mundo. Aporta vitaminas de los grupos A, B y E, así como varios aminoácidos esenciales. Su efecto saciante y su versatilidad hacen de él el ingrediente fetiche de rebozados y masas para crepes, pasta o buñuelos.
Amaranto y teff, los cereales sin gluten más desconocidos
Si eres de las personas que disfrutan experimentando entre fogones, seguro que también conocerás estas dos alternativas especialmente apreciadas para la preparación de bizcochos.
Amaranto
Pseudocereal sin gluten similar a la quinoa, rico en proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, oligoelementos y minerales como el hierro, el calcio, el potasio y el magnesio. Una vez cocido, se puede usar para preparar croquetas, dar consistencia a sopas y salsas o bien rellenar verduras como berenjenas, calabacines o tomates. Su harina es perfecta para la masa de tartas saladas y bizcochos.
Teff
El teff es un cereal sin gluten cuyas semillas son diminutas. Su suave aroma tostado recuerda al de los frutos secos. Además de ser rico en proteínas, hierro, vitamina C y fibra, contiene hasta 17 veces más calcio que otros cereales. En grano, puede usarse para elaborar cremas, porridge, guisos y estofados, mientras que su harina es ideal para elaborar panes, crepes, pasteles, galletas y masa de pizza.
La avena, el cereal de la discordia
Quizás te preguntes por qué la avena todavía no ha salido a escena, y es que es uno de los cereales cuyo contenido en gluten genera más dudas. Tal como señalan desde la Associació Celíacs de Catalunya, se trata de “un cereal polémico, en torno al consumo del cual se ha debatido mucho en los últimos años, pese a estar en la lista de cereales sin gluten de la reglamentación europea”. Desde Celíacs de Catalunya recuerdan que, en 2009, la Comisión europea publicó el Reglamento Europeo (CE) 41/2009 donde la avena se incluye en el grupo de cereales considerados sin gluten, pero “aun así, especifica que para considerarla apta tiene que ser pura, es decir, con garantías sobre la ausencia de contaminación cruzada”.
Para minimizar riesgos para su salud, las personas celiacas o sensibles al gluten deben asegurarse de adquirir avena sin gluten, debidamente certificada, con la que podrán elaborar desde tortitas a pancakes, pasando por crepes, galletas, muffins y pan, así como agregarla a muchas bebidas y batidos.
¡Esperamos que este post te haya sido útil!