Más allá de la apariencia: cómo influye el color de los alimentos en sus propiedades nutricionales

Color alimentos
En Nagual apostamos por una cocina colorida. ¿Sabías que cada color aporta a los alimentos unas propiedades nutricionales distintas?

Comparte este post

En Nagual apostamos por una cocina colorida y divertida que te cautive nada más echarle el ojo. ¿Sabías que, más allá de darle un toque desenfadado a tus platos, cada color aporta a los alimentos unas propiedades nutricionales distintas? Sigue leyendo y descubre qué secretos guardan los alimentos en función de si son de color blanco, rojo, verde, naranja o morado, para así aprovecharlos en función de tus necesidades. Aun así, recuerda que… ¡en la variedad está el gusto y el equilibrio!

Gracias a sus propiedades nutricionales, entre las que destacan un alto aporte de antioxidantes y vitaminas, las tortillas Nagual se han convertido en imprescindibles en las despensas de nuestro país. Nuestras tortillas de maíz también se caracterizan por su versatilidad, puesto que admiten todo tipo de ingredientes, salsas y toppings en sus rellenos. Es más que probable que para muchos se haya convertido en la fórmula ideal de incorporar los vegetales en su día a día, una práctica más que recomendable si queremos seguir una dieta sana y equilibrada. Y es que, según el método del plato de Harvard, una guía visual creada para construir comidas saludables, la mitad del plato debería estar dedicado a vegetales y fruta, mientras la otra mitad debería repartirse entre las proteínas y los carbohidratos complejos.

Alimentos de colores vibrantes

Las frutas y las verduras obtienen su coloración de fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales que, además de dar ese llamativo color, también favorecen que nuestro organismo cuente con los nutrientes necesarios. En concreto, las de colores vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Ahora bien, ¿qué nutrientes están asociados cada uno de esos colores?

  • Alimentos de color rojo, como tomates, fresas o pimientos rojos. Deben su color al licopeno, un antioxidante que protege contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de contener vitamina A, vitamina C y potasio.
  • Alimentos de color verde, como las judías verdes, el brócoli, el pimiento verde o las espinacas, entre otros. Deben su tono a la clorofila, que además es rica en vitaminas A, B, C, E y K, y en minerales como el calcio y el hierro. Los alimentos de este color protegen el corazón y ayudan en el proceso de coagulación de la sangre, además de mantener la salud de vista, huesos y dientes.
  • Alimentos de color azul o morado, como los arándanos, las uvas moradas, las berenjenas, las cerezas y las ciruelas. Deben su color a las antocianinas, presentes también en nuestras tortillas de color azul, las cuales poseen potentes propiedades antioxidantes, protegen contra el envejecimiento prematuro y la inflamación y aumentan la función del sistema urinario.

Los colores blanco y amarillo o naranja, igualmente beneficiosos

Hemos dejado para el final aquellos colores menos llamativos, pero no por ello menos beneficiosos para el organismo. Serían los de color blanco y amarillo o naranja, cuyas propiedades te describimos a continuación.

  • Alimentos de color blanco, como los champiñones, las cebollas, los ajos, el puerro, la coliflor o el plátano. Deben su color a la alicina, con propiedades antivirales y antibacterianas, y a las índoles, que pueden influir en la proliferación celular. Este tipo de alimentos son asimismo buenos para la salud cardiovascular y ayudan a mantener el colesterol a raya.
  • Alimentos de color amarillo o naranja, como las zanahorias, los melocotones, la calabaza o los mangos. Deben su aspecto a los betacarotenos, precursores de la vitamina A y muy beneficiosos para la salud ocular y cutánea, especialmente en verano. Además, son una excelente fuente de vitamina C y potasio, lo cual ayuda a estimular el sistema inmune.

Ahora que ya conoces las propiedades nutricionales de los alimentos en función de su coloración, te animamos a que incorpores un toque de color a todas tus elaboraciones y apuestes especialmente por frutas y verduras que alegren sus platos. Es una forma ideal para mantener un buen estado de salud y, para qué negarlo, para favorecer que los más ‘peques’ de la casa quieran probar cuantos más vegetales mejor. ¡Especialmente si van acompañados de nuestras irresistibles tortillas de maíz!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual