Tortillas de trigo vs. tortillas de maíz: en sus nutrientes está la diferencia

Comparte este post

A todos nos gusta lucirnos de vez en cuando en la cocina. Los más hábiles lo tendrán más fácil que aquellos a los que incluso nos cuesta dar con la receta que no ponga en riesgo el éxito de la velada, eso es indudable. Lo importante en cualquier caso es escoger productos de calidad. Estos serán los que marquen la diferencia ya desde el momento de tener que manipularlos en la cocina, algo que se pone especialmente de relieve en el caso de las tortillas, uno de los alimentos más consumidos en Centroamérica. En el mercado las hay de trigo y las hay de maíz: en sus nutrientes está la diferencia. Y es que, aunque a simple vista puedan parecer iguales, lo cierto es que su sabor, su consistencia y sus propiedades nutricionales son ligeramente distintas. ¿Quieres conocer más acerca de sus diferencias?

El aspecto de las tortillas de maíz y las de trigo es muy similar, eso no podemos negarlo. Tampoco que se trata de opciones versátiles en la cocina y dos de los alimentos más consumidos en Centroamérica, bien como acompañamiento en las comidas, bien como base de platos principales. Ambas son asimismo ricas en minerales como el calcio, pero… mucho nos tememos que la lista de similitudes termina aquí.

Una de las diferencias entre las tortillas de maíz y las de trigo es su procedencia y es que, mientras las primeras son típicas del centro y sur de México y del resto de Centro y Suramérica, las segundas se consumen mayoritariamente en el norte de México y en algunos estados de EEUU. De hecho, las tortillas de trigo son un alimento recurrente en el sur de los Estados Unidos.

Los que se pongan a los mandos de los fogones detectarán enseguida otra de sus diferencias, ya que las de maíz, más consistentes y esponjosas, son más resistentes a las salsas y los guisos caldosos que las de trigo. Estas últimas, sin embargo, conservan mejor el calor y si se enfrían no comprometen tanto su sabor y textura como las de maíz.

El motivo principal por el que los chefs mexicanos escogen las tortillas de maíz como primera opción es su sabor. Su consistencia esponjosa y flexible es, junto a su versatilidad en la cocina, otro elemento de peso. Las propiedades nutricionales de este producto auténticamente mexicano decantan la balanza. Y no es para menos, ya que las tortillas de maíz, elaboradas solo con harina de maíz, agua y sal, son un alimento muy completo que aportan hasta un 38% de las proteínas y un 50% del calcio que el cuerpo humano necesita a diario.

El aporte de otros minerales como el fósforo, magnesio y cinc, así como de antioxidantes y vitaminas del grupo B como la B1, la B3 y el ácido fólico, la C, la E y la provitamina A, hace que las propiedades nutricionales de las tortillas de maíz se multipliquen exponencialmente.

Las tortillas de maíz son asimismo bajas en grasa y ricas en fibra e hidratos de carbono, lo que explica su efecto saciante. Al ser bajas en sodio y grasa, se convierten en las perfectas aliadas de las personas que sigan una dieta de control de peso, quienes no deberán renunciar al auténtico sabor mexicano. Y para muestra un botón, ya que mientras una tortilla de maíz aporta a nuestro organismo apenas 58 kcal, una de trigo le aporta hasta 88 kcal. El hecho de que la tortilla de maíz tenga un índice glucémico bajo las hace asimismo idóneas para las personas con diabetes.

Otro rasgo que hace que las tortillas de maíz sean especialmente atractivas para el público es que no contienen gluten, algo que abre todo un mundo de posibilidades a las personas celiacas.

La lista de propiedades nutricionales de las tortillas de maíz no deja lugar a dudas: este producto mexicano es la mejor alternativa para preparar platos sabrosos y además saludables. ¡Corre hasta tu supermercado o tienda gourmet más cercanos y haz la prueba!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Todo sobre la mazorca de maíz
Entradas Blog

Descúbrelo todo sobre la mazorca de maíz

¿Sabías que el maíz es uno de los cereales más consumidos del mundo? Te contamos todo sobre la mazorca de maíz, la materia prima con la que elaboramos nuestras tortillas.

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual