Diccionario Nagual: las expresiones centroamericanas más útiles para el día a día

Comparte este post

Diccionario Nagual: las expresiones centroamericanas más útiles para el día a día

Si has viajado alguna vez a Centro América o en tu círculo de amistades cuentas con un hondureño, nicaragüense, costarricense, guatemalteco o panameño, seguro que ya te has familiarizado con algunas de las expresiones más utilizadas por aquellos lares. Probablemente, la primera vez que escucharas ‘deacachimba’, ‘mae’, ‘dale viaje’ o ‘cochuda’ te quedaras varios minutos fuera de juego pero… como dice el refrán, allá donde fueres haz lo que vieres. Con ser un poco espabilado y empaparse poco a poco de estas y otras expresiones, nos sentiremos cada vez más integrados, tanto en nuestros viajes como en nuestro entorno, si por ejemplo alguno de nuestros allegados es originario de Centro América o si nos gusta frecuentar los restaurantes de comida latina que hay en nuestra ciudad. ¿Preparado para una clase exprés?

La mejor forma de conocer a fondo los países que visitamos es adentrarse en su cultura, sus creencias, sus costumbres y su gastronomía. Si realmente deseamos descubrir la diversidad y riqueza del lugar, no debemos limitarnos a visitar los puntos más turísticos y emblemáticos, sino perdernos por aquellas ubicaciones que se salen de los circuitos comerciales. Solo así seremos testigos privilegiados del estilo de vida de cuantos colectivos conviven en una misma nación. En ese sentido, también es recomendable aprenderse algunas de las expresiones más comunes de los lugares que visitamos. Al menos si queremos hacernos entender y huir de malos entendidos con la población local, comerciantes y restauradores de la zona, ¡claro está!

“¿Nos arrancamos?”

Si el viaje discurre por algún país centroamericano, tendrás la oportunidad de descubrir de primera mano los platos típicos del lugar. Restaurantes, fondas, tascas y taquerías te agasajarán con elaboraciones que han llevado a países como México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, entre otros, hasta el pódium de las gastronomías más ricas y sabrosas.

Viajes donde viajes, lo primero es ir convencido de que vas a encontrar ‘buena onda’, o buen rollo, allá donde vayas. Si, por ejemplo estás en Panamá, tus compañeros de viaje te tentarán a ‘arrancarte’, o salir de fiesta, cuando quieran invitarte a salir a almorzar o cenar. De estar en Costa Rica, podrías responder a la proposición con un “¡dale viaje!’, esto es, dando el visto bueno al ofrecimiento. Si en suelo costarricense oyes pronunciar “Mae, pura vida’, lo que se traduce como ‘Amigo, todo bien’, date por afortunado, puesto que tus anfitriones allí ya te estarán considerando uno más del grupo.

“Tengo cachuda”

Si alguien en Centroamérica te recomienda que ‘no te demores’ (o no tardes) en probar algo, no lo hagas. Si estás en Honduras es probable que quien te lo diga tenga ‘cachuda’, esto es, esté muerto de hambre. Para matar el gusanillo puedes ofrecerle un ‘mínimo’ o plátano, aunque si estás en Costa Rica y es primera hora de la mañana, mejor optar por un ‘yodito’ o café, a poder ser bien cargado. Si estás en Guatemala, no puedes dejar de probar un ‘chuco’ o hotdog. A una persona nicaragüense, cualquiera de estas opciones le parecerán ‘deacachimba’ o muy buenas. ¡Seguro!

En Colombia, si en el restaurante te quedas con hambre, siempre podrás pedir ‘ñapa’ o una ración extra. Si en cambio, no puedes con todo lo que te sirvan en el plato, puedes pedir que te pongan las sobras en una ‘coca’ o recipiente para comida, para llevar.

“Referencias sobre el picante”

Uno de los secretos del sabor de la comida centroamericana son las especias que se usan para elaborarla. Muchas de ellas suelen ser picantes, pero… ¡ojo con preguntarle a una persona centroamericana, tan curtida en este tipo de sabores, cuán picante está la comida! Un mexicano te dirá sin reparos que algo “no sabe a nada” cuando realmente no lleva ni un ápice de picante. Empieza a sospechar, en cambio, cuando te diga que ‘no pica’ o ‘pica solo un poco’, puesto que, aunque él o ella tengan el paladar entrenado, es probable que en ti el plato en cuestión cause estragos. Si tu acompañante reconoce que el plato ‘pica rico’ o ‘pica sabroso’ no hay lugar a dudas: la receta en cuestión va hasta arriba de picante. ¡Avisado estás!

Y hasta aquí la recopilación de expresiones centroamericanas más útiles para el día a día. Familiarízate con ellas cuanto antes, sobre todo si quieres ahorrarte malos entendidos o sorpresas desagradables. Con esto, como dirían los nicaragüenses, ya estaría ‘muerta la lora’ por hoy, o como decimos aquí, ¡misión cumplida!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Todo sobre la mazorca de maíz
Entradas Blog

Descúbrelo todo sobre la mazorca de maíz

¿Sabías que el maíz es uno de los cereales más consumidos del mundo? Te contamos todo sobre la mazorca de maíz, la materia prima con la que elaboramos nuestras tortillas.

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual