Día de la Independencia de México: ¿cómo se ha exportado la gastronomía mexicana al mundo?

gastronomía mexicana
Todo sobre el Día de la Independencia de México y sobre qué papel juega la gastronomía mexicana alrededor del mundo.

Comparte este post

El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México. Ese día, el país se viste de gala para conmemorar la madrugada de esa misma fecha, pero en 1810, momento en el que dio comienzo la independencia del país. Han pasado 212 años en los que, entre otras cosas, la cultura del país azteca ha conquistado buena parte del Planeta, demostrando que es una de las más ricas y diversas del mundo. Y si hay un elemento que brilla con luz propia es la gastronomía mexicana, que a día de hoy se replica a lo largo y ancho del globo terráqueo. ¿Quieres saber por qué es tan popular y cómo ha ido ganando terreno en un sinfín de países? ¡Sigue leyendo!

El Taste Atlas ha vuelto a incluir a la gastronomía mexicana como una de las diez mejores del mundo en su ranquin de 2022. En concreto, ocupa el séptimo puesto de la clasificación, signo inequívoco de que tacos, quesadillas, burritos y enchiladas no dejan indiferente a nadie una vez que les hincan el diente. Sobre todo, si se trata de bocados elaborados con productos e ingredientes auténticos como son las tortillas de maíz que fabricamos en Nagual desde hace ya casi dos décadas. Ahora, que se acaba de celebrar el Día de la Independencia de México, no solo nos gustaría repasar qué platillos o antojitos del país azteca son los que más se replican en uno y otro confín del mundo, sino saber por qué es una de las gastronomías más veneradas del mundo.

Día de la Independencia de México: los platillos y productos mejor valorados

El en ranquin actual, el Taste Atlas cita los tacos, el mole, las enchiladas y la barbacoa de borrego como los platillos mexicanos más destacados. Por su parte, las calabacitas, el queso Oaxaca, la cajeta -un dulce elaborado a base de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato que se usa para elaborar postres- y el chile de árbol fueron seleccionados como los productos mejor valorados del país.

La cocina mexicana está llena de matices, colores y texturas. Los platillos más populares se comen, como no podía ser de otra forma, con las manos. ¡No es de extrañar, pues, que todos acabemos chupándonos los dedos tras el último bocado! En ellos, tal y como revela este reciente artículo de El Confidencial, predominan las carnes como el pollo, el cerdo o la ternera, pero también las verduras y las salsas a base de tomate, cebolla, ajo y especias como el cilantro, el ezapote o la hoja santa; frutas tropicales como el aguacate, la papaya o el mango, o frutos secos como el ajonjolí, las almendras o los cacahuetes. En el apartado de salsas no podemos olvidarnos del chile, del que se cultivan más de 60 tipos distintos y que confiere ese gusto picante tan característico a los aderezos. Se trata de combinaciones de las que seguro se da buena cuenta durante la celebración del Día de la Independencia de México, durante el que los puestos callejeros de comida del país son un auténtico hervidero de gente. Las cervezas, micheladas, cafés y tequilas seguro que también forman parte de la celebración.

Día de la Independencia de México: proliferación de restaurantes mexicanos en el mundo

La popularidad de la cocina mexicana no deja de incrementarse año tras año. En 2010 incluso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el país azteca existen más de 515.000 restaurantes, algunos de ellos entre los mejores del mundo. Un abanico lo suficientemente amplio para que los ciudadanos mexicanos escojan en cuál celebrar el Día de la Independencia Mexicana.

Aquí en España, también tenemos la suerte de que cada vez sean más los restauradores que apuestan por reproducir los platillos típicamente mexicanos en sus establecimientos. Algunos, como Punto MX, Tepic y Entre suspiro y suspiro en Madrid, u Hoja Santa, Niño Viejo y Oaxaca, en Barcelona, incluso los recomiendan desde la propia Guía Michelin.

La globalización y los movimientos migratorios han favorecido que muchas personas mexicanas hayan dejado atrás su país y hayan decidido probar suerte en un sinfín de países lejos de casa, muchos de ellos materializando sus sueños en forma de restaurante mexicano. Si tienes la suerte de tener uno cerca de ti, ¡no lo dudes y sal a descubrir por qué la gastronomía mexicana se ha ganado un lugar privilegiado en el podio mundial!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Mitología Maya
Entradas Blog

Breve introducción a la mitología maya

La mitología maya afirma que los primeros seres humanos fueron creados con mazorcas de maíz. ¿Quieres conocer otros secretos de esta cultura mesoamericana?

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual