20 películas y series mexicanas que no te puedes perder mientras disfrutas del pack Caja Experiencia Mexicana

Peliculas-y-series-mexicanas

Comparte este post

Imagínate la escena: una tarde de sofá con tus mejores amigos, o tu pareja, o con tu persona favorita. Todos estáis dispuestos a disfrutar, por un lado, de una pequeña muestra de la gastronomía mexicana, gracias a nuestra Caja Experiencia Mexicana para dos, y por el otro, de una de las películas mexicanas que han ayudado al país azteca a hacerse un lugar propio en la meca del cine, como “Noche de fuego”, el mejor film de producción mexicana de 2021, según Time Out México. Series como “La casa de las flores”, una de las más galardonadas del país y que en España podemos disfrutar gracias a la plataforma Netflix, son opciones asimismo más que recomendables para una experiencia inmersiva en el país centroamericano. Así que… tú elige con quién disfrutar de la velada, que nosotros nos encargamos de la comida y de aconsejarte qué películas y series mexicanas escoger para la ocasión.

México se caracteriza por su gastronomía, por sus paisajes, por la hospitalidad de su gente, por exponentes artísticos como el actor Cantinflas, la pintora Frida Kalho o la cantante Chavela Vargas, entre otras cosas. El país azteca también es la cuna de películas y series mexicanas que han hecho historia gracias a unos argumentos de calado, una puesta en escena impecable y un elenco de actores, pero también productores, guionistas y técnicos que han hecho de esos títulos auténticas obras de arte.

Y es que… ¿quién no ha oído alguna referencia en torno a películas firmadas por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, los directores más prolíficos del país hasta la fecha? ¿A quién no le suenan series como “La casa de las flores”, “¿Quién mató a Sara” o “Diableros”? Se trata de títulos que sí o sí vale la pena ver, más si aderezamos la velada con nuestro pack Caja Experiencia Mexicana para dos, compuesto por dos cervezas, salsa para dipear, tortillas Nagual para tacos, nachos y minitacos, relleno y salsa para tacos, disponible también sin gluten. ¡Toma nota de las películas y series mexicanas que mejor maridan con él!

Si hay tres directores de cine que en los últimos años se han ganado tanto a crítica como a público estos son Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Guillermo del Toro es archiconocido por títulos como “El laberinto del fauno” (2006), “La forma del agua” (2017) o “El callejón de las almas perdidas” (2021), que según el índice Rotten Tomatoes, obtuvieron por parte de la crítica una nota media de 8,6, 8,4 y 7,4, respectivamente.

Las tres fueron nominadas como Mejor Película en los Premios Oscar, aunque finalmente solo se llevó el gato al agua “La forma del agua”, que se hizo con la estatuilla como Mejor Película y Mejor Director. Pocos meses después, del Toro repetiría la hazaña como Mejor Director en los Globos de Oro y en los BAFTA gracias a ella. En 2007, del Toro ya se había hecho con un Goya gracias a “El laberinto del fauno”, aunque su proyección internacional ya había despuntado casi 15 años atrás, en 1993, cuando obtuvo sendos reconocimientos por el film “Cronos” en el Festival Internacional de Cannes y los Premios Ariel.

Por su parte, los largometrajes que Alejandro González Iñárritu ha dirigido hasta la fecha no han pasado desapercibidos para nadie. Tanto es así que, según el índice Rotten Tomatoes, títulos como “Amores perros” (2000), “Birdman” (2014) o “El renacido” (2015) obtuvieron una puntuación media de entre 7,5 y 8,5 puntos por parte de la crítica. La segunda, galardonada en los Oscar como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, se haría de nuevo con una estatuilla por su magnífico guion en los Globos de Oro, un galardón que González Iñátirru sumaría al palmarés obtenido por hasta cuatro títulos más en ambos certámenes, aunque también en otros como los BAFTA o los festivales internacionales de Cannes, Venecia y Tokio en los últimos 22 años.

Por último, Alfonso Cuarón tiene en su haber, entre otros, dos largometrajes que, para los críticos agrupados en el índice Rotten Tomatoes, rozan la excelencia. Se trata de “Gravity” (2013) y de “Roma” (2018), que obtuvieron una nota media de 9 y 8,9 puntos respectivamente y arrasaron en las ediciones de los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA en las que optaban a alguna estatuilla. Ambas fueron aclamadas asimismo por los Premios del Sindicato de Directores y de la Crítica Cinematográfica. “Roma”, a su vez, fue premiada en los Goya, en el Festival Internacional de Venecia y en los Premios Platino.

“Series mexicanas para todos los gustos”

Si eres de los que prefieren marcarse un buen maratón de series mexicanas, la plataforma Netflix reúne para ti un nutrido catálogo de títulos que giran en torno a temas como la gastronomía, el deporte, el amor, los secretos familiares, etc. y que seguro que te mantendrán enganchado a la pantalla desde el minuto uno. Hablamos de títulos como “La casa de las flores”, que revela un sinfín de secretos de la familia protagonista, al cargo de una floristería; “Oscuro deseo”, que desgrana el cambio de 360º que sufre la vida de una mujer casada al enamorarme de un hombre más joven que ella, o “Ingobernable”, que recoge cómo la esposa del presidente de México pone en jaque al gobierno local después de perder la fe en su marido. “Club de cuervos”, “Las Crónicas del taco” (sí, sí, has leído bien), “Diableros”, “¿Quién mató a Sara?”, “Tijuana”, “Monarca” o “Luis Miguel, la serie” son otras series que estamos seguros de que no van a dejarte indiferente.

Y hasta aquí nuestra selección de 10 películas y 10 series mexicanas con las que disfrutar de nuestro pack Caja Experiencia Mexicana. Ahora, el problema será por cuál empezar, ¿verdad? 😊

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Todo sobre la mazorca de maíz
Entradas Blog

Descúbrelo todo sobre la mazorca de maíz

¿Sabías que el maíz es uno de los cereales más consumidos del mundo? Te contamos todo sobre la mazorca de maíz, la materia prima con la que elaboramos nuestras tortillas.

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual