¿Por qué Nagual es una empresa consciente?

Nagual empresa comprometida
Conciliación, medidas medioambientales, apoyo a las asociaciones celiacas... Te contamos por qué Nagual es una empresa consciente.

Comparte este post

Nuestro catálogo de productos ha evolucionado, nuestro equipo ha crecido, nuestra sede ha cambiado de ubicación a lo largo de estos veinte años. Sin embargo, Nagual continúa siendo, en esencia, la misma empresa de alimentación que inició su andadura en 2003 gracias a los valores que, como compañía consciente, intentamos que impregnen cada proceso, cada departamento y cada gestión con los compañeros, los clientes o los proveedores.

Nagual, empresa consciente

En realidad, hacemos gala de nuestro nombre. Según las tradiciones de los chamanes mesoamericanos, Nagual es nuestro guerrero interior, el animal de poder al que estamos vinculados. Este coraje interior nos ha llevado a perseverar para conseguir el excelente equipo de casi treinta personas que hoy trabaja con nosotros para hacer posible el sueño de incorporar las tortillas de maíz a la dieta mediterránea.

En este post queremos compartir con vosotros cómo Nagual ve el mundo y cómo hemos tomado decisiones estratégicas para ser coherentes con esta visión de una forma más justa, más sana y más libre de vivir. Se trata de un conjunto de buenas prácticas que compartimos hace unos días en la jornada ‘Súmate a la Responsabilidad Social’ organizada por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès para “avanzar hacia un territorio más sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario”.

Conciliación laboral

¿Fabricar de forma ininterrumpida durante 12 horas y sin turnos ni jornadas partidas? La productividad y la conciliación del trabajo con la vida familiar no son elementos enfrentados. Los vemos más bien como dos caras de la misma moneda. Deben avanzar en sintonía para que el equilibrio no se rompa. Por eso hemos organizado nuestro plan de trabajo para que los/as trabajadores/as elijan entre hacer seis u ocho horas de manera ininterrumpida con veinte minutos para comer, de modo que, si entran a trabajar a las 6 de la mañana, a las 12 o las 14 horas ya estarán libres.

Hay dos claves que hacen posible esta organización. La primera es comprender la cadencia de nuestro flujo de producción. Por ejemplo, sabemos que al inicio de la jornada necesitamos a poco personal, ya que es cuando empezamos a pesar ingredientes y preparar las masas de maíz. En las horas centrales del día estamos a pleno rendimiento, ya que además de las máquinas tortilladoras, ponemos en marcha las envasadoras y empieza también el encajado y el paletizado. Al final de la jornada, terminamos de producir tortillas y se van completando los productos que envasar, por lo que la cadencia vuelve a descender. Teniendo en cuenta esta dinámica, la entrada escalonada de empleados durante el día nos permite cubrir todas las fases del proceso.

La segunda clave es la comida. ¿Por qué destinar una o dos horas a comer si podemos hacerlo en veinte minutos dentro de la misma jornada e irnos antes a casa? Además, hemos habilitado un comedor con neveras, microondas, mesas y un cajón para cada empleado para que puedan almorzar en la empresa. Disponemos de café, leche, azúcar y agua sin coste para los trabajadores. Además, ofrecemos menús muy económicos que compramos semanalmente para quien no haya tenido tiempo de prepararse un táper. El objetivo es que la comida no se convierta en un pozo sin fondo por el que se escapan las horas de nuestra vida personal y que nuestros menús sean ligeros y sanos.

Equipo Nagual

Medidas medioambientales

Buscar el bienestar de nuestros empleados y consumidores nos ha conducido inevitablemente a tomar posición en la defensa del medioambiente. Por eso trabajamos por reducir nuestra huella de CO2. En 2020 instalamos placas solares en el tejado de nuestra fábrica en Barberà del Vallès y en 2022 ampliamos el proyecto. Gracias a ello, las energías renovables ya cubren el 50% del consumo energético diario de nuestra nave, en la que elaboramos hasta 90.000 tortillas diarias.

Además, en la producción de tortillas apostamos por materias primas de calidad, libres de transgénicos y procedentes de proveedores de proximidad siempre que es posible.

Colaboración con asociaciones de celíacos

Somos conscientes de que muchos de nuestros clientes se acercan a las tortillas de maíz porque son gluten free. Y no solo eso, sino que nuestros productos dan a las personas celíacas o sensibles al gluten no celíacas una gran diversidad de opciones para prepararse platos sabrosos, creativos y económicos, algo que no siempre es sencillo.

Puesto que compartimos y defendemos las demandas de la comunidad celiaca, desde un rápido diagnóstico hasta la puesta a disposición de opciones gluten free e información fiable sobre alérgenos en supermercados y restaurantes, Nagual colabora de forma habitual con asociaciones de celíacos. Somos empresa asociada a la Associació de Celíacs de Catalunya, nos hemos implicado en eventos como el Mediterranean Gluten Free Forum y hemos colaborado con otras entidades como ACEX, ACECALE o ACECAN, entre otras.

Además, trabajamos por difundir la realidad de las personas celiacas y las opciones que tienen a su disposición, a través de artículos divulgativos y entrevistas a personas referentes en vivir sin gluten.

Por supuesto, la mayoría de los productos de Nagual cuentan con el sello ELS o Marca Registrada ‘Espiga Barrada’, el símbolo internacional sin gluten, regulado actualmente por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS).

Patrocinadores de Obrint Camí

En Nagual también estamos atentos a las iniciativas solidarias que tienen impacto en la comunidad. Por eso no tuvimos ninguna duda cuando el equipo de caminantes Obrint Camí nos pidió que fuéramos sus patrocinadores principales en el OnCodines Trail que tuvo lugar en abril en Sant Feliu de Codines. Esta tercera edición recaudó 130.743€ destinados a la Fundació Oncovallès, la Barcelona Brain Health Initiative y la Fundació Enriqueta Villavecchia, para ayudar a los enfermos oncológicos y a sus familias. Obrint Camí aportó 1.147 euros a la causa.

Al terminar el recorrido de sesenta kilómetros, la coordinadora del grupo y técnica deportiva en marcha nórdica, Raquel Martin, nos comentó: “Estamos satisfechos, hemos completado todo el recorrido e incluso hemos rebajado el tiempo previsto, pese a la dificultad de mantener el ritmo tantas horas y a los últimos tramos, ya que eran los más duros y llevábamos muchos kilómetros en las piernas. Ya estamos trabajando en superarlo el año que viene”.

Estamos convencidos de que así será, y en Nagual nos encantará continuar estando cerca de las personas que le dan la vuelta a la tortilla para hacer un mundo mejor.

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual