La innovación es uno de los motores de la actividad de Nagual. Lo es desde que, en 2003, nos propusimos adaptar las tortillas de maíz mesoamericanas al paladar europeo. Por ello, el equipo de I+D es uno de los puntales de nuestra empresa. ¿Quieres saber cómo trabaja para desarrollar nuevas tortillas de maíz?
La innovación y el desarrollo de nuevos productos es clave en una empresa de base industrial como la nuestra. En Nagual, además, al fabricar un producto alimentario ecológico, sin gluten y con una gran riqueza nutricional como son nuestras tortillas de maíz, el listón está mucho más alto. Aun así, contamos con una baza infalible: nuestro equipo humano, altamente comprometido con la calidad, el sabor y la seguridad alimentaria de cuantas tortillas fabricamos día tras día. Entre la treintena de personas que conforman ese equipo, hay un departamento donde las ideas fluyen y que actúa como chispa de todas aquellas novedades que incorporamos periódicamente a nuestro catálogo. Se trata de nuestro equipo de I+D, conformado por las personas que pertenecen a Gerencia, Calidad y Producción, es decir, Ramón Andara, Àngels Secanella, Estrella García, Jesús García, Raul López, Anabel Práxedes y Carla Domènech.
Nuestro equipo de I+D, del brainstorming a la homologación de productos
Todas las personas que conforman el departamento de I+D realizan reuniones de brainstorming basándose en las necesidades de los consumidores que detecta sobre todo nuestro departamento comercial. Después, para estudiar la viabilidad del producto, realiza pruebas a escala piloto y, posteriormente, a escala industrial hasta que se aprueba la fórmula definitiva. Una vez definida, nuestro equipo de I+D inicia los trámites para dar de alta la referencia, lo que implica homologar nuevas materias primas, certificar el nuevo producto con el sello ELS y Vegan, etc.
La clave para conseguir estos sellos se encuentra tanto en trabajar con proveedores certificados que nos aseguran la calidad del producto y la ausencia de gluten, como en diseñar nuestra fábrica en función de los requerimientos de estas normas e involucrar a todo el personal en la consecución de los certificados. Como ves, se trata de un proceso perfectamente orquestado que, en los últimos meses, ha propiciado el origen de nuevos productos como los wraps que incorporamos recientemente a nuestro portfolio.
Las prioridades y los hitos de nuestro equipo de I+D
Entre las prioridades de nuestro equipo de I+D, destacan aquellas relacionadas con el producto final, tales como la calidad del producto en términos microbiológicos y organolépticos durante toda su vida útil, y las relativas a los procesos de fabricación.
En este último grupo, los objetivos se centran en hacer los procesos lo más eficientes posible, para lo que desde Nagual hemos tomado una serie de medidas que van desde la instalación de placas solares a la implementación de mejoras para tratar de optimizar el tiempo de producción, obteniendo más tortillas en el mismo número de horas.
En estos 20 años de trayectoria, nuestro equipo de I+D ha logrado numerosos hitos, pero queremos destacar tres:
- Conseguir una tortilla que se conserva hasta ocho meses a temperatura ambiente.
- Creación de una gama flexible, con las fajitas y los minitacos a la cabeza.
- Lanzamiento de una línea ecológica, tanto de tortillas como de wraps.
¿Qué te parece la metodología de trabajo de nuestro equipo de I+D? ¿Te ha quedado alguna duda sin resolver?