“La gastronomía ha ganado gracias a la fusión de las culturas mexicana y catalana”

Entrevista a César Cárdenas Mexcat
Entrevista a César Cárdenas, presidente y fundador de la asociación MEXCAT, con quien Nagual colabora desde 2011.

Comparte este post

Entrevista a César Cárdenas, presidente y fundador de MEXCAT

En 2008, un nutrido número de mexicanos, con César Cárdenas a la cabeza, decidieron darle la vuelta a la tortilla y crearon MEXCAT. Había la clara necesidad de generar impactos positivos en torno a México y este fue el pistoletazo de salida de una asociación con la que en Nagual colaboramos ya desde hace 12 años. Hoy tenemos la oportunidad de conocer más de cerca las iniciativas que MEXCAT lleva a cabo actualmente de manos de Cárdenas.

– ¿A través de qué iniciativas promocionan el país y la cultura mexicana en Cataluña?

El primer año creamos un portal de noticias, donde buscábamos la actualidad de todo aquello que tuviera que ver con México en Barcelona y/o Cataluña, ya fuese a nivel cultural o de economía, política, sociedad, educación etc., siempre que fuese en tono positivo y no partidista.

– Dos años después, empezaron a promocionar la cultura catalana en México. ¿Qué nexos de unión hay entre ambas culturas?

Hay bastantes lazos solo en la historia reciente, ya que, durante la dictadura, miles de españoles se exiliaron en México. Los catalanes hicieron lo mismo sin perder su identidad y con la idea de retornar pronto, pero no fue así. El exilio fue largo y algunos que se integraron plenamente ayudaron a la trasformación de las grandes instituciones mexicanas.

– ¿Qué tipo de actividades organizan periódicamente aquí para que los catalanes se sumerjan en la cultura mexicana?

Encuentros gastronómicos y literarios, charlas y conferencias sobre el exilio, entre otros. Siempre que un catalán que vive en México quiere hablar de un tema en concreto, tiene las puertas abiertas de nuestra sede, la Casa Mèxic Barcelona.

– La gastronomía es un elemento clave en ambas culturas, la catalana y la mexicana. ¿Compartimos algún rasgo en la cocina?

Un ejemplo que siempre me gusta mencionar es del tradicional pa amb tomàquet, tan catalán, pero que no existiría de no haber traído los tomates (jitomates en México) de las Américas, y a la inversa: en América se desconocería el pan si no hubiesen llevado el trigo. Así que la gastronomía en general ganó con la fusión de ambas culturas y la incorporación de ingredientes nuevos a la gastronomía que se conocía en ese entonces.

– ¿Qué platos catalanes son los que han conseguido hacerse un hueco en el país azteca? Y aquí, ¿qué platos catalanes se atreven a preparar los mexicanos afincados en nuestro país?

La dieta mediterránea en general está de moda en nuestro país por la variedad y lo equilibrada y saludable que es. Aun así, la gastronomía catalana es una gran desconocida en México. Se sabe de los arroces, el pa amb tomàquet, el cava, los panellets o el aceite de oliva, pero falta más conocimiento porque realmente vale la pena que se conozcan todos los beneficios de la dieta mediterránea y, en especial, las delicias culinarias de Cataluña que ya preparan algunos  mexicanos en Cataluña, como son la escudella “amb carn d’olla”, la sopa de galets o la de farigola (tomillo), el fricandó, la fideuá o el mel i mató.

– Los catalanes somos amantes de los nachos, los tacos, los burritos y las fajitas, entre otros platillos mexicanos. Buena prueba de ello es la gran proliferación de restaurantes mexicanos que hay en Cataluña. ¿Qué rasgos debe reunir un restaurante para ofrecer una experiencia culinaria genuinamente mexicana?

La calidad en el producto y ser precisos respecto a qué región se trata, porque incluso entre mexicanos del norte, sur o centro hay discrepancias en tanto que la comida representativa de México para cada colectivo es lo de su región, y desde mi punto de vista no es así. La ventaja de este boom de la gastronomía mexicana es que ya no te dan gato por liebre y cada vez hay menos restaurantes genéricos. En cambio, los hay más especializados en gastronomía de alguna región del país. Es el caso de la comida rápida tipo tacos o elaborada como el pozole, Garnacheria (típica del centro) o tex-mex (del norte), tradicional o fusión. Así el comensal sale ganando.

También el hecho de que entidades como la nuestra promuevan muestras gastronómicas, explicando los platillos, o impartan talleres para gente de aquí ayuda a educar el paladar y saber lo que se está comiendo. Asimismo,  empresas como Nagual, que crean el producto en este continente, y las tiendas especializadas en productos e ingredientes que ahora son más fáciles de conseguir, ayuda a poder replicar en casa algo que ya se ha degustado.

– Un gran número de esos restaurantes cuentan con las tortillas de maíz Nagual. Tortillas asimismo que cualquiera de nosotros puede tener en su despensa. ¿Qué atributos hacen de ellas una apuesta segura en la cocina?

Los años de investigación y desarrollo que la han llevado a ser una de las mejores y más premiadas de este continente, así como que no se desbaratan al comer el taco. Eso es fundamental. A su vez, el sabor es muy similar a las de nuestros recuerdos en México. El hecho de que se produzcan aquí, a nivel local, también ha abaratado costes respecto a las de exportación. Finalmente, que puedan encontrarse en grandes superficies también es interesante.

– Colaboran con Nagual desde 2011. ¿Qué valores comparten MEXCAT y Nagual?

El amor por lo bien hecho, la apuesta por la calidad en cada cosa y/o nuevo proyecto y la cercanía con su público objetivo. Creo que compartimos el mismo sentimiento de que, para los mexicanos, MEXCAT es un hijo al que estamos viendo crecer rápidamente y solo estamos poniendo cimientos para que lo haga fuerte y sólido para llegar hasta donde el destino nos lleve y el público quiera, algo que ustedes también sienten con Nagual.

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual