Las tortillas Nagual, entre los alimentos aptos para celiacos más versátiles

Alimentos aptos para celiacos
¿Es posible pasar un día sin consumir gluten? ¡En Nagual te proponemos opciones de alimentos aptos para celíacos para desayunar, comer, merendar y cenar!

Comparte este post

En nuestro país, en torno al 2% de la población es celiaca, una cifra que probablemente sería mayor si la celiaquía no fuera una enfermedad infradiagnosticada. El día a día de las personas celíacas no es sencillo. Al margen de los síntomas con los que deben lidiar hasta su diagnóstico, una vez descubierta la raíz de sus molestias deben prestar mucha atención ya no solo a los alimentos que se consumen, sino al entorno en los que los almacenan y los elaboran. Un cuidado que deben multiplicar exponencialmente en tiendas y restaurantes, donde hay un mayor riesgo de contaminación cruzada mediante las superficies y utensilios con los que preparan dichos productos. Encontrar alimentos aptos para celiacos cuando viajamos a otro país tampoco es fácil. ¿Sobrevivir un día entero sin gluten es entonces misión imposible? ¡En Nagual despejamos la duda!

En Nagual nos hemos propuesto pasar un día sin consumir ni un ápice de gluten y, para ello, vamos a proponerte ideas de desayuno, comida, merienda y cena libres de esta proteína presente en el trigo y sus híbridos, la cebada, el centeno y la avena.

Entonces, ¿cómo sería un menú diario idóneo para una persona celiaca?

  • Para desayunar, podría optar por un café con leche o un cacao puro en polvo con leche, acompañado de unas tostadas de pan con margarina y mermelada, o un bocadillo de jamón serrano o queso.
  • A la hora del almuerzo, un plato de pasta con una boloñesa hecha por nosotros mismos, con tomate natural y carne picada, o un plato de lentejas estofadas con verduras serían dos opciones más que recomendables.
  • Para la merienda, un yogur natural acompañado de unos dátiles o un puñado de frutos secos es ideal.
  • Nuestras tortillas de maíz libres de gluten también pueden ser una opción ideal a la hora de cenar: rellénalas de un revuelto de huevos y espárragos trigueros; de tiras de pollo y verduras salteadas o de champiñones con queso, entre otras muchas opciones.

Consejos para diseñar tu menú apto para celíacos

Si padeces celiaquía, debes saber que la Associació Celíacs de Catalunya publica anualmente una guía de alimentos sin gluten a disposición de toda la población. En ella, se distingue entre alimentos genéricos como la carne, el pescado, la fruta, la verdura, el arroz y los huevos, naturalmente sin gluten, y alimentos procesados, entre los que encontramos algunos sin gluten (aceite, leche, nata, yogur natural, mantequilla, vinagre, vinos, quesos enteros, conservas de pescado…) y otros que son susceptibles de contener gluten, bien como ingrediente bien en forma de trazas. Se trata de la margarina, el azúcar glas, las bebidas vegetales, las salchichas y hamburguesas, los yogures de sabores o los embutidos, entre otros. En este caso, pese a que el etiquetaje no lleve el símbolo o la leyenda ‘sin gluten’, al tener menos de 20 ppm de este ingrediente, se trataría de alimentos aptos para celiacos que no implican ningún riesgo.

¿Qué alimentos aptos para celiacos contiene la guía? ¿Cuáles cita como prohibidos?

La guía cita asimismo aquellos alimentos aptos para celiacos, elaborados específicamente con cereales e ingredientes que no contienen gluten y en cuyo proceso de fabricación se ha seguido el protocolo de seguridad alimentaria correspondiente. Se trata de panes, bases de pizza, galletas, pasta y bollería debidamente identificada con el símbolo o la etiqueta ‘sin gluten’. Por último, la Associació Celíacs de Catalunya se refiere explícitamente a aquellos productos prohibidos para el colectivo, entre ellos, el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus híbridos, tales como la espelta o el kamut.

Si eres celiaco y viajas, tendrás que planificar

Viajar tampoco es tarea fácil para las personas celiacas. No obstante, tal y como subrayan desde la Associació Celíacs de Catalunya, no hay escollo que no pueda salvarse con una buena planificación y previsión. Entre los consejos que aporta la entidad, destacan:

  • Contactar con alguna asociación de celiacos de la comunidad autónoma y del país donde se prevé viajar.
  • Visitar su web para consultar la oferta de restauración apta para celiacos.
  • Asegurarse de que la agencia donde se contrata el viaje garantice que el servicio será seguro para la persona celiaca en todo momento.
  • Descargarse la app Celiac Travel para traducir las etiquetas de los productos del supermercado tan solo haciendo una foto con nuestro teléfono móvil.
  • Llevar la Tarjeta Sanitaria Europea o disponer de un seguro de salud privado por si, pese a haber tomado todas las precauciones, se requiere de asistencia médica en algún momento.

Cómo almacenar y preparar alimentos aptos para celiacos sin correr ningún riesgo

Las personas celiacas son conscientes de que deben tomar ciertas precauciones en su día a día, sobre todo a la hora de almacenar y cocinar alimentos. Para empezar, si los productos sin gluten no pueden guardarse en una despensa aparte del resto de alimentos -que sería lo ideal-, deberán reservarse los estantes o cajones superiores. Estos alimentos aptos para celiacos deberán guardarse asimismo en envases cerrados herméticamente y perfectamente identificados, algo que también cabrá hacer en nevera y congelador.

Una vez nos pongamos manos a la obra, habrá que lavarse bien las manos, así como las superficies y los utensilios con los que cocinemos, con agua y jabón. También es recomendable sustituir los textiles de cocina (bayetas, trapos, etc.) por papel de cocina, usar guantes o un delantal exclusivamente para preparar alimentos aptos para celiacos y elaborar los productos sin gluten antes que el resto de productos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Mitología Maya
Entradas Blog

Breve introducción a la mitología maya

La mitología maya afirma que los primeros seres humanos fueron creados con mazorcas de maíz. ¿Quieres conocer otros secretos de esta cultura mesoamericana?

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual