¿Conoces el significado de la palabra Nagual?

Significado-palabra-Nagual

Comparte este post

Si eres de esas personas a las que le apasiona conocer el origen de las palabras, estás de enhorabuena, puesto que en este post vamos a desgranar cuándo y en qué contextos empezó a usarse el término que hoy da nombre a nuestra empresa. En nuestra web ya te damos alguna pista de lo que significa la palabra ‘nagual’ según la tradición chamánica, pero queremos ir más allá y descubrirte todos los secretos en torno a la etimología de esta palabra que tantos significados ha tenido a lo largo de la historia de las culturas mesoamericanas, que también sirvieron de cuna de nuestras deliciosas tortillas de maíz. Esas que, ahora hace 20 años, nuestros fundadores, Ramón Andara y Àngels Secanella, decidieron traer hasta nuestro país para deleite de todos nosotros. ¿Preparad@ para descubrir el significado de la palabra Nagual?

Lo primero que debes saber del término ‘nagual’ es que esta no es su forma original. La original, ‘nahual’, se debe a sus raíces prehispánicas. De hecho, es la forma que hoy en día todavía mantienen los textos oficiales y académicos. En los pueblos mayas guatemaltecos, en cambio, el término que se utiliza es ‘nawal’. El término ‘nagual’ se extendería a mediados del siglo pasado gracias a la figura del antropólogo y escritor peruano Carlos Castaneda, cuya trayectoria y bibliografía en torno al nagualismo, tan extensa como controvertida, acabaría popularizando esta otra forma de escribir el término que hoy nos ocupa.

En nuestra web ya te damos una primera aproximación de lo que significa la palabra Nagual. Según la tradición chamánica, el Nagual es “nuestro guerrero interior, el animal del poder al que estamos vinculados”. En nuestro día a día, nuestro Nagual “nos acompaña en esta aventura empresarial de constante crecimiento y transformación, y nos da el poder para afrontar nuevos retos”. Esta fuerza interior y espíritu de protección es la que también recoge el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) al buscar el significado de la palabra Nagual. La RAE en concreto habla del concepto al que se refiere en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que según la mitología popular no es otro que el “animal simbólico que representa el espíritu protector de una persona”.

“Significado de la palabra Nagual: de animales anda el juego”

Dentro de la cultura mesoamericana, existe la creencia de que toda persona ya nace vinculada al espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo a lo largo de su vida. Según la literatura, se trata de espíritus que habitualmente se manifiestan en forma de imágenes oníricas, que hablan y aconsejan a la persona mientras duerme. También son personas que muestran una gran afinidad con los animales, cuyo espíritu se supone que los acompaña. Y no solo eso, porque compartirá con el animal en cuestión aquellos atributos que le caracterizan, ya sean unos sentidos ultra desarrollados, cualidades para el canto, la capacidad de anticipar cosas, etc.

Ya en la época prehispánica, a los dioses de las culturas mayas, aztecas y toltecas se les atribuía la capacidad de adoptar la forma de un animal (‘nagual’ o ‘nahual’) para interactuar con los humanos, una creencia muy en línea con el significado anterior. Las leyendas populares cuentan que, por ejemplo, el nagual de Tezcatlipoca, dios azteca de la noche y de todas las cosas materiales, era el jaguar, aunque también adoptaba la forma del coyote, mientras que el de Huitzilopochtli, dios del sol y señor de la guerra, era el colibrí.

“Significado de la palabra Nagual: otras acepciones”

Si bien es cierto que el significado mayoritario de Nagual en territorio mesoamericano durante siglos es el que hemos descrito hasta ahora, no podemos obviar otras acepciones con las que también cuenta. Una de ellas, popular en países como Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y recogida también por la RAE, hace referencia a un “brujo o hechicero”. Se trata de un significado que, aunque algunos diccionarios vinculan a un sentido más destructivo y peyorativo, otros lo asocian a aquellos chamanes que usaban su contacto o metamorfosis con sus nahuales para el bien común y beneficio de su comunidad. En estos casos, el nagual se describe como una forma de introspección que permite a quien lo practica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual. Espiritualidad a su vez que le permite encontrar soluciones que resuelvan los problemas de quienes acuden a ellos buscando consejo.

¿Conocías estos significados de la palabra Nagual?

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Todo sobre la mazorca de maíz
Entradas Blog

Descúbrelo todo sobre la mazorca de maíz

¿Sabías que el maíz es uno de los cereales más consumidos del mundo? Te contamos todo sobre la mazorca de maíz, la materia prima con la que elaboramos nuestras tortillas.

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual