Tortillas de maíz rellenas: descubre todo su potencial

Tortillas de maíz rellenas
Nuestras tortillas de maíz son de lo más versátiles. Se adaptan a cualquier gusto, dieta y necesidad alimentaria. Compruébalo con los rellenos que te proponemos.

Comparte este post

Si las tortillas de maíz han sido pan, cuchara y plato de tantos y tantos países descendientes de la cultura mesoamericana no es por casualidad. Que hoy en día se sigan consumiendo en uno y otro confín y sean la base de una de las gastronomías más laureadas del mundo como es la mexicana tampoco lo es. Y es que, las tortillas de maíz rellenas, en forma de taco, burrito, fajita, quesadilla o enchilada, entre otros, siempre apetecen, sea cuál sea el paladar dispuesto a catarlas. Pocos alimentos se adaptan tan bien a los gustos, dietas y necesidades alimentarias de cualquier persona sin renunciar por ello a un sabor único que desde Nagual hemos querido traer al continente europeo. Toma nota de todos estos rellenos y comprueba todo su potencial. ¿Preparad@?

Como ya te hemos comentado en alguna otra ocasión, las tortillas de maíz son las más idóneas para preparar cuantos platillos mexicanos se te ocurran. Primero, porque son las originales del país azteca. Segundo, por sus propiedades nutricionales: se trata de un alimento rico en fibra y calcio, bajo en calorías y una gran fuente de antioxidantes y minerales. Tercero, porque, gracias a su composición, es apta para colectivos como celiacos, veganos y vegetarianos. Por último, su versatilidad a la hora de incorporar ingredientes de origen animal o vegetal, así como un sinfín de salsas y guisos, la hacen idónea para aquellos a los que les gusta experimentar e innovar.

¿El secreto?

Encontrar el equilibrio justo entre acidez y frescura, así como que la proteína (carne, pescado, legumbre…) esté lo suficientemente jugosa, que la tortilla esté caliente y que se añada el relleno en el último momento. ¡Sigue leyendo para saber de qué manera puedes preparar unas tortillas de maíz rellenas para chuparse los dedos!

Tortillas de maíz rellenas de carne o pescado

Si hablamos de tacos, no podemos obviar los clásicos de la cocina mexicana. Los hay a base de carne, como los de pastor, elaborados con carne de cerdo adobada con especias y chiles, acompañada de trozos de piña, cebolla y cilantro fresco; las carnitas, que también llevan carne de cerdo, incluidas grasa y vísceras, o los de cochinita pibil, a base de lomo de cerdo marinado en un aliño preparado con achiote, ajos, chiles y zumo de naranja agria. Las tortillas de maíz rellenas también pueden ser de carne de ternera, cabrito o pollo.

Según el gusto de quienes los vaya a consumir, la carne se servirá mechada o picada, pero siempre marinada con especias, ajos chiles, cebolla, etc. Si en casa te quedan sobras de algún guiso de carne, de pollo asado o de un pisto de verduras, no dudes en hacer de las tortillas de maíz rellenas tus mejores aliadas para practicar la cocina de reaprovechamiento. Y, si en vez de carne, en tus tacos, fajitas o burritos te apetece tirar de pescado, es mejor que escojas filetes de bacalao, besugo, gallo, merluza, rape, lubina, corvina, dorada, lenguado o rodaballo, a poder sin espinas. Si los rebozas y después acompañas de col verde, cilantro y aguacate, harán las delicias de todos, especialmente de los ‘peques’ de la casa, que descubrirán una forma original y súper sabrosa de consumir pescado sin arrugar el ceño

Tortillas de maíz rellenas: inspírate en nuestro canal de YouTube

Si te apetece encontrar inspiración de manos de una de las chefs más duchas en cocina mexicana, no dudes en consultar nuestro canal de YouTube. Allí, la chef Verónica Baena comparte varias recetas sencillísimas con las que sorprender a propios y extraños en el día a día o en ocasiones especiales como fiestas, reuniones o aniversarios. Los tacos de cordero, menta y queso feta o los wraps con verduras al wok, salsa de soja, sésamo y miel son solo algunas ideas de tortillas de maíz rellenas cuyas elaboraciones Baena te mostrará paso a paso.

Llegados a este punto, quizás te preguntes con qué vinos y espumosos maridan mejor nuestras tortillas de maíz, algo que depende del relleno que utilices en cada ocasión. Así, desde el club Yavino nos recomiendan un rosado seco, Lambrusco o garnacha si optamos por los tacos, chalupas (como los tacos pero más pequeños), las sopas o tostadas elaboradas con las tortillas; un Cabernet Franc Rosé, Tempranillo Rosé o Syrah Rosé si preparamos tamales o enchiladas; un tempranillo si escogemos unas quesadillas o unos burritos; un espumoso rosado si preparamos tacos al pastor o carnitas, o un semidulce rosado si hacemos fajitas.

Como ves, el potencial de las tortillas de maíz rellenas es infinito. Prepara alguna de estas recetas, ¡o todas ellas!, y comparte con nosotros el resultado en nuestro canal de Instagram. ¡Apostamos a que no te dejarán indiferente!

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén 5€ de descuento

Post relacionados

Vuelta al mundo en 10 tortillas de maíz
Entradas Blog

Vuelta al mundo en 10 tortillas de maíz

Desde Nagual te mostramos 10 ejemplos de cómo se está innovando en la preparación de tacos originales gracias a la cocina fusión.

En Tortillas Nagual contamos con los mejores productos naturales

Tortillas 100% de maíz sin gluten

TORTILLAS ORIGINAL. Tortillas Nagual