En nuestro país, entre un 1% y un 2% de la población es celiaca. La celiaquía también afecta a los rostros más populares del mundo de la comunicación, la cultura, la política o el deporte, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Echa un vistazo a esta lista de famosos celiacos que hemos elaborado desde Nagual y descubre cómo todos ellos conviven con la celiaquía en su día a día.
Si hay algo que tengan en común los famosos celiacos que te citamos a continuación es que deben saber perfectamente qué alimentos incluir en su lista de la compra y cómo cocinarlos en casa. También en qué restaurantes de su entorno cuentan con opciones gluten free.
Apostamos a que más de uno cuenta con nuestras tortillas de maíz en sus despensas.
Famosas celiacas en el mundo de la interpretación
- Cecilia Freire. Conocida por sus papeles en Física o química o Velvet, entre otros proyectos, esta actriz ha trabajado mucho para divulgar contenido de calidad en torno a la enfermedad celiaca. Freire lo ha hecho por ejemplo a través de entrevistas como esta en la revista Sin gluten Magazine, en la que relevaba anécdotas tan divertidas como que, durante sus viajes al extranjero, siempre lleva una lista en el idioma del país de destino con aquellos alimentos que no puede comer.
- Patricia Conde. La actriz y presentadora reveló a través de su cuenta de Instagram que había sido diagnosticada como celiaca cuando tenía 22 años. Un diagnóstico que, aunque significó un antes y un después en sus hábitos alimentarios, le hizo sentirse liberada, sobre todo, como ella misma reconoció al hacer pública su enfermedad, porque esta no solo le afectaba a nivel digestivo, sino también psicológico y dermatológico.
- María Valverde. Los padres de la actriz María Valverde vieron que había algo que no iba bien nada más introducir los cereales en la dieta de su hija. Empezaron a recorrer consultas médicas hasta que un doctor que no era gastroenterólogo dio con ella: la pequeña era celiaca. Aunque ahora reconoce lidiar perfectamente con la celiaquía y sentirse afortunada por poder cuidar exhaustivamente su alimentación, Valverde reconoce que la celiaquía la condicionó mucho durante su niñez y adolescencia.
- Amaia Salamanca. La actriz de Sin tetas no hay paraíso o Gran Hotel, entre otros, siempre ha afirmado no haber hecho nunca ningún tipo de dieta. En cambio, sí que cuida su alimentación al máximo, entre otras cosas porque su condición de celiaca así lo requiere. Salamanca subraya que en su despensa nunca falta ni la fruta ni la verdura. Tampoco el chocolate con leche, al que dice ser adicta, los batidos, el pavo y la leche de soja.
Famosos celiacos que dan el cante
- Mónica Naranjo. El verano pasado, la intérprete de “Sobreviviré” se bajaba de los escenarios temporalmente debido a un problema de salud. Ella misma lo anunciaba en su cuenta de Instagram a través de un comunicado donde afirmaba que su sistema digestivo llevaba tiempo “dándole guerra” y que había tenido que “pasar por el taller a que ajustaran alguna tuerca”, porque amenazaba incluso “con afectar a su instrumento vocal”.
- Aitana. La ex concursante de OT revelaba en septiembre de 2021 que había sido diagnosticada de celiaquía. Lo hacía tras protagonizar una campaña con una famosísima cadena de hamburgueserías por la que fue criticada hasta la saciedad. La cantante reconoció que cuando conoció de su celiaquía la campaña ya estaba grabada. Apostamos que en estos dos años Aitana ya se habrá familiarizado con opciones gluten-free que le ayuden a sentirse bien.
- Miguel Bosé. El intérprete de “Amante bandido” confesó en 2011 su condición de celiaco. Lo hizo durante la primera entrega del programa Conexión Samantha, en la que confesó, entre otras cosas, practicar una dieta ayurvédica para resolver sus problemas digestivos. Durante un viaje en tren, en el que apenas pudo probar bocada dada su intolerancia, también, al huevo y a la lactosa, tuvo que conformarse con unos frutos secos.
Famosos celiacos deportistas y políticos
- Novak Djokovic. El tenista de origen serbio vivió un momento de inflexión, tanto en su vida como en las canchas, en 2015, cuando descubrió que era celiaco. Llevaba tiempo sin rendir al 100% en los partidos debido al malestar estomacal que arrastraba, que también le provocaba agarrotamiento muscular y vómitos. Su labor divulgativa en torno a la celiaquía tuvo su momento álgido cuando el tenista escribió el libro El secreto de un ganador: 14 días sin gluten para la excelencia física y mental.
- Chelsea Clinton. Cuando, hace 13 años, la hija de Bill y Hillary Clinton se casó, la prensa se hizo eco de que el pastel que se sirvió durante el enlace era gluten free. El menú nupcial estuvo repleto asimismo de opciones vegetarianas, algo que también haría las delicias del padre de la novia, celiaco.
Más famosos celiacos a escala mundial
- Miley Cyrus. Aunque después de tantos años en el mundo del celuloide, la otrora Hannah Montana ya debería estar acostumbrada a despertar tanta admiración como comentarios maliciosos, la actriz y cantante Miley Cyrus se vio obligada a anunciar que era celiaca hace ya 11 años para salir al paso de aquellos medios sensacionalistas que afirmaban que la delgadez de la artista se debía a que padecía anorexia.
- Zooey Deschanel. La intérprete de New Girl tiene varias alergias alimentarias, entre ellas al gluten, a los huevos y a los derivados de la leche. La actriz ha confesado en varias entrevistas que, al principio, le costó adaptar su dieta a su condición de celiaca, un reto al que contribuyó su hermana, vegetariana. Desde entonces, hace un gran trabajo divulgativo en torno a la celiaquía desde varias plataformas, una de ellas el concurso gastronómico estadounidense Top Chef, a cuyos participantes instó a elaborar un menú libre de gluten.