Tortillas Nagual
info@tortillasnagual.com

Los secretos del taco en cifras

Los secretos del taco

Hay pocos rituales que se asemejen al de comer tacos. El exponente por excelencia de la comida mexicana se convierte en objeto de deseo de cuantos se reúnen alrededor de una mesa, dispuestos a disfrutar de una velada en la que incluso el más refinado acabará chupándose los dedos. Y es que pocas recetas son tan sabrosas e irresistibles como los tacos: esa tortilla de maíz que, una vez caliente, se rellena con nuestro guiso favorito, se enrolla y se sujeta con los dedos hasta darle el último bocado. ¿Quieres conocer los secretos del taco? ¡Viajamos a América para descubrirlos!

 

El taco no solo es la comida más representativa de México, sino también el plato preferido de quienes habitan el país azteca. Así lo ponía de manifiesto el estudio que a principios de 2019 hacía público el Gabinete de Comunicación Estratégica (GBE) mexicano, en base al cual el 76% de la población local catalogaba a los tacos como su platillo favorito. El tacógrafo elaborado por el GBE reflejaba asimismo cómo los de pastor, bistec, carne asada, sudadero o de carnitas eran los favoritos de los mexicanos.

 

Los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuntan que en el país se producen en torno a 22,3 millones de toneladas de tacos al año y que anualmente se consumen más de 17 toneladas de dicho alimento. Datos de lo más contundentes, ¿verdad?

 

Los tacos son también el principal sustento económico de millones de personas en el país azteca. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 2020 existían alrededor de 1,6 millones de taquerías. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) concluía que, ese mismo año, el sector del taco era uno de los mayores empleadores del país, al concentrar un 17% del personal ocupado por la industria hostelera mexicana.

Más secretos del taco: un día propio y precios de hasta 72,50 pesos

¿Sabías que el 31 de marzo se conmemora el Día del Taco? Tratándose de un alimento que despierta tantas pasiones y que mueve tal cantidad de dinero en su país de origen, a nosotros no nos extraña en absoluto.

 

Más datos acerca del taco que desveló Kantar México a El Financiero con motivo del último Día del Taco fueron que el 50% de los mexicanos consumen tacos al menos una vez a la semana, que el 75% de las veces se atreven a elaborarlos en casa y que el 60% se toman en el desayuno o en la cena.

 

En el mismo artículo participaron dos aplicaciones de comida a domicilio del país azteca como son Didi Food y Uber Eats. La primera reveló que, durante 2020, los precios de los tacos servidos a través de la plataforma oscilaron entre los 3,50 pesos del dorado de pollo que se elabora en Guadalajara y los 72,50 pesos del de hueva de pescado originario de Toluca. Por su parte, Uber Eats afirmó que, aquel año, los tacos más solicitados fueron los de pastor, los de bistec y los de cochinita pibil. En el podio también se colaron otros más extravagantes como los de alacrán, gusano blanco, chinicuil y hormiga chicatana.

¿Cómo elaborarlos? Otro gran secreto del taco

Como ya sabemos, el taco se come con las manos. Sin embargo, no debemos confundirlo con un burrito, que ya se presenta enrollado. Así, para disfrutar de un buen taco, la tortilla de maíz debe servirse una vez templada en la sartén, el microondas o la tostadora, como ya te hemos comentado en alguna ocasión. El secreto del taco por excelencia consiste en no añadir el guiso hasta el momento de consumirlo. Así evitaremos que la humedad del guiso reblandezca o incluso rompa la tortilla.

 

En ese momento, debe cogerse una tortilla, situarla plana en el centro del plato y ubicar el relleno en su parte central. La cantidad recomendada es una cucharada sopera bien colmada. Una vez hecho, solo faltará doblarlo un poco, a modo de canelón, manteniéndolo sujeto en cada mordisco hasta que en el último bocado… ¡nos chupemos literalmente los dedos!