Aunque nuestras tortillas han logrado hacerse hueco en la mayoría de restaurantes mexicanos y en las despensas de nuestro país, es probable que todavía tengas dudas sobre sus ingredientes, propiedades nutricionales o formas de conservación y cocinado, entre otros aspectos. ¡Toma nota de las preguntas frecuentes sobre las tortillas de maíz que más nos remiten nuestros clientes! En este post te las respondemos una a una.
¿Las tortillas de maíz tienen gluten?
El maíz natural es sin gluten de por sí. Además, en Nagual estamos especializados en la elaboración de productos sin gluten, teniendo en cuenta también la contaminación cruzada, de ahí que todos ellos cuenten con el sello ELS o Marca Registrada ‘Espiga Barrada’, el símbolo internacional sin gluten, regulado actualmente por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS). Asimismo, nuestras tortillas han sido incluidas en la última edición de la Lista de Alimentos sin gluten que publica anualmente la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), por lo que no entrañan riesgo alguno para las personas celiacas.
¿Las tortillas de maíz son menos flexibles que las de trigo?
Su alto contenido en agua hace que nuestras tortillas de maíz sean especialmente suaves, flexibles y versátiles. También son más consistentes, atributo que se une al suave sabor a maíz que, lejos de enmascararlo, todavía potencia más el sabor de rellenos y salsas con los que suelen comerse. De hecho, su consistencia flexible es, junto a su versatilidad y sabor, algunos de los motivos que llevan a los chefs mexicanos a escogerlas como primera opción. Sin embargo, para activar las propiedades flexibles de las tortillas de maíz, es imprescindible que primero las calientes. De esta manera evitarás que se rompan.
¿Cómo se calientan las tortillas de maíz?
Las tortillas de maíz pueden calentarse de tres formas distintas. La primera, y la que en Nagual te recomendamos, es calentarlas vuelta y vuelta en una sartén muy caliente, de 10 a 30 segundos por cada lado. También pueden calentarse metiéndolas 20 segundos en el microondas, envolviéndolas previamente en un paño limpio. Por último, las puedes templar usando la tostadora unos 30 segundos a potencia media.
¿Se pueden calentar en el microondas?
¡Por supuesto! Tan solo deben envolverse previamente en un paño limpio y calentarlas así en torno a 20 segundos.
¿Por qué no son más grandes?
Como sabes, nuestras tortillas de maíz no contienen gluten. De ahí que hayamos delimitado su tamaño a un diámetro de 20 cm. Hacerlas más grandes comprometería su flexibilidad, algo que jugaría en detrimento de esos tacos, quesadillas, burritos y fajitas que tanto nos gustan a todos.
¿Con las tortillas de maíz se pueden hacer nachos?
¡Y tanto! Y además es muy sencillo. Basta con cortarlas en triángulos, freírlas en abundante aceite y esperar a que los nachos adquieran un aspecto dorado y crujiente.
¿Cómo conservar las tortillas de maíz una vez abierto el paquete?
Si, una vez abiertas, vas a tardar entre dos y tres días en volverlas a usar, te recomendamos que las metas en una bolsa hermética y de ahí, directas a la nevera. Acuérdate de volver a cerrar la bolsa a conciencia cada vez que cojas una. Si no, se secarán y ya no serán tan tiernas y sabrosas. Si, además, envuelves las tortillas en un trapo limpio y seco antes de meterlas en la bolsa, ayudarás a absorber la humedad y a conservarlas como recién elaboradas.
¿Qué es el sobrecito que hay dentro del paquete de las tortillas de maíz?
Al final del proceso de elaboración y envasado de nuestras tortillas de maíz, en Nagual añadimos un absorbedor de oxígeno dentro de los paquetes justo antes de sellarlos. Este absorbedor, que tiene forma de bolsita o sobrecito, crea una atmósfera libre de oxígeno que permite alargar la vida útil de nuestras tortillas, manteniendo las propiedades organolépticas y nutricionales iniciales hasta seis meses.
¿Por qué hay unas tortillas blancas y otras amarillas o azules?
Aunque el amarillo sea el más popular, en México se cultivan más de 60 variedades distintas de maíz. En Nagual hemos querido adaptar la tortilla de maíz al paladar europeo, con lo que elaboramos nuestras tortillas con aquellos maíces más característicos del país azteca, esto es, el amarillo, el blanco -nuestra receta original- y el azul. Cada uno ofrece distintos matices en lo que respecta a sabor, así como pequeñas variaciones en lo que a propiedades nutricionales se refiere.
¿Tengo que guardar las tortillas de maíz en la nevera?
A la hora de almacenar nuestras tortillas de maíz, puedes hacerlo a temperatura ambiente en tu cocina o despensa habitual. No obstante, si eres celiaco, lo ideal sería guardarlas en un lugar aparte del resto de alimentos, pero si no es posible, deberás reservar los estantes o cajones superiores. Una vez abiertas, puedes guardarlas en la nevera durante una semana. En este caso, te recomendamos usar un envase cerrado herméticamente y, de ser celiaco, volver a seguir la regla anterior: separarlos del resto de productos con gluten todo lo que sea posible.
¿Dónde las puedo conseguir?
La mayoría de los artículos Nagual están disponibles en los lineales de El Corte Inglés, Supercor, Hipercor, Alcampo, Eroski, Ametller Origen, Cal Fruitós y Veritas. También las encontrarás en tiendas especializadas como las que citamos en este post.
¿Cómo evitar que se rompan las tortillas de maíz?
Que las tortillas de maíz se rompan durante el cocinado es uno de los contratiempos más habituales si no estás acostumbrado a usarlas en tus platos. Su alto porcentaje de agua las hace muy flexibles, pero también frágiles, de ahí que se rompan con facilidad cuando están frías, especialmente si se rellenan con guisos, salsas y aliños. El secreto para que no se quiebren durante su manipulación es evitar rellenarlas a temperatura ambiente. ¿Cómo? Calentándolas antes de proceder al cocinado.
¿Puedo congelar las tortillas de maíz?
Así es. Tan solo deberás colocar un trozo de papel de horno entre ellas, antes de apilarlas, para que no se peguen, y meterlas en una bolsa de plástico apta para congelación que puedas cerrar herméticamente. Intenta eliminar previamente todo el aire de la bolsa.
¿Cómo elegir entre tortillas de trigo y de maíz?
Aunque ambas opciones tienen un aspecto, así como una versatilidad, muy similares, las de maíz -que son las que fabricamos en Nagual- son típicas de México y Centroamérica, mientras que las de trigo se consumen más en EEUU y en la zona norte de México. Las de maíz, más consistentes, tienen un sabor más suave que las de trigo, y aportan al organismo un gran porcentaje de las proteínas y del calcio que necesita a diario. Y todavía hay más, ya que, al margen de ser bajas en grasa y ricas en fibra e hidratos de carbono, nuestras tortillas también nos proveen de minerales, antioxidantes y vitaminas como los que te desgranamos aquí. Así que no lo dudes más y escoge las de maíz como primera opción.
¿Qué diferencias hay entre las distintas tortillas de maíz de Nagual?
Con tres variedades de maíz disponibles –el blanco, el amarillo y el azul–, en Nagual contamos con distintas gamas de tortillas, como la integral, con un alto contenido en fibra, o la ecológica; el pack especial de fajitas y minitacos o los wraps, cuya receta quisimos mejorar en 2022.
¿Con qué ingredientes puedo rellenar una tortilla de maíz?
¡Con casi todos los que se te ocurran! Aparte de reproducir algunos de los tacos más famosos de México, como los de pastor, cochinita, norteños, pollo o pescado, aderezados con las salsas y aliños más variopintos, nuestras tortillas pueden rellenarse de vegetales y atún, guisos de legumbre, verduras salteadas… Incluso puedes improvisar unos sándwiches mixtos con jamón cocido y queso que harán las delicias de los más ‘peques’ de la casa. Se convertirán, asimismo, en tus mejores aliadas para practicar la cocina de reaprovechamiento. Inspírate en nuestro canal de YouTube, en el que nuestra chef Verónica Baeza te sugiere algunas recetas fáciles y rápidas para todos los gustos.